Inflación, salarios y elecciones: ¿Qué conviene hacer?
Los datos de la inflación son alarmantes y muchas decisiones giran en torno a esta cifra que tanto repercute en nuestras vidas. Su incidencia en los próximos meses, tanto en la economía doméstica como en las decisiones de las Pymes, lo analizamos con un experto.
Los mercados creen que en los próximos tres meses la inflación continuará en torno al 7%, tras la desaceleración de junio al 6%, según analizó Carlos Yudi, contador público y asesor financiero para InformateSalta.
Un dato a considerar es que en 14 provincias los sueldos privados perdieron contra la inflación en el último año. Algunas quedaron más de 20 puntos por debajo del IPC, mientras que otras lograron mantener o recuperar algo de poder adquisitivo.
Para el caso de la provincia de Salta, la “variación salarial promedio del sector privado registrado” (Marzo 2022 a Marzo 2023) fue del 114,4%.
En el año 2023, la inflación superó la barrera de los tres dígitos en la variación interanual, julio/22 a junio/23, pero no todos los sueldos pudieron seguirle el ritmo.
En lo que va del año, el ritmo de devaluación del dólar oficial se mantiene por debajo de la inflación, por eso mucho no se alarman ante estas subas lógicas de los últimos días. ¿Si todo sube porque el dólar no?
Sin embargo todas esta variables son materia de análisis y seguimiento diario de cara al proceso eleccionario de las PASO del próximo 13 de Agosto. Más con un ministro de Economía candidato a presidente.
Ante este pool de variables no es sencillo planificar financieramente el presupuesto familiar como tampoco el de las Pymes argentinas. Sin embargo en próximos artículos iremos dando a conocer algunas opciones que pueden ser interesantes ante tal desafío, y la imperiosa necesidad de hacer rendir nuestro dinero de la mejor manera.