Homicidio comisario Pistán: El principal acusado fue condenado a prisión perpetua
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, condenó a Nahir Jesús Federico Puntano (31) a la pena de prisión perpetua por resultar autor del delito de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima en perjuicio de Manuel Alberto Pistán, en concurso real con lesiones leves calificadas en perjuicio de Walter Matías Peralta. El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2021 en la localidad de El Galpón (Metán).
En el mismo fallo, Cristian Raúl Puntano (25) resultó condenado a la pena de dos años de prisión efectiva por el delito de lesiones leves calificadas en perjuicio de César Augusto Rodríguez. El juez absolvió al imputado del delito de homicidio agravado por la función, cargo y condición de la víctima en perjuicio del subcomisario Manuel Alberto Pistán y del delito de lesiones leves calificadas en perjuicio de Walter Matías Peralta, en concurso real.
El juez ordenó que continúe la detención de ambos condenados y se libró oficio a la Unidad Carcelaria 2.
Dispuso además que, una vez firme la sentencia, se le extraiga material genético al condenado para su inscripción en el banco de datos correspondiente.
Según surge de la causa, el hecho sucedió el 25 de septiembre de 2021. Esa madrugada la comisaría recibió un llamado telefónico de una persona que alertaba sobre un desorden entre hombres en calle 25 de mayo esquina pasaje Rufino, de la localidad de El Galpón.
Al llegar al lugar, los acusados comenzaron a arrojar piedras al personal policial, una de las cuales lesionó al jefe de la Dependencia, el subcomisario Manuel Pistán. Cuando el uniformado cayó al suelo, lo agredieron con un palo, tanto a él como a otro de los oficiales.
Luego los hermanos Puntano salieron corriendo, pero un policía logró interceptar a Cristian, por lo que su hermano volvió y continuó con las agresiones. Finalmente, ambos sujetos se dieron a la fuga.
Manuel Pistán fue trasladado al hospital local y, por la gravedad de su diagnóstico, fue derivado de urgencia a la ciudad de Salta. La víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano grave y falleció a raíz de las lesiones.