Municipal28/07/2023

¿Contenedores de tierra en la ciudad? Qué pasó con las macetas millonarias de la Municipalidad

El año pasado conocíamos que la Municipalidad de Salta hizo una compra millonaria de macetones que fueron ubicados en distintos puntos de la Ciudad. En total casi $10 millones fueron destinados para adquirirlas, y eso generó malestar en los vecinos, concejales y polémica.

Tras esto, el edil, Ignacio Palarik, pidió un informe detallado sobre esta compra, porque los números no cerraban por ningún lado. Compraron en total 320, de las cuales, 290 macetas eran de 70 x 80 cm de plástico rotomoldeado con elementos de fijación al piso. Por estas se pagaron $8.847.900,00, lo que arroja un valor unitario de $30.500. 

Además, se adquirieron 30 macetones de 80 x 90 cm del mismo material por un valor de $31.910,00 cada uno. Es decir, $957.300,00 en total. 

Pero ahora, a menos de un año de esta gran inversión, ¡no tienen plantas!, y las pocas que quedan, están abandonadas y moribundas. ¿Será el frío que las afectó o la falta de riego? Se preguntan muchos.

(Imagen de la Municipalidad el día que colocaron las macetas)

Como sea, tenemos instaladas macetas por toda la Ciudad, pero sin plantas. Lo cierto también es que desde nuestro lugar debemos colaborar con estos contenedores de tierra y no arrojar residuos, ni apagar cigarrillos allí para cuidar el paisaje.

Y por supuesto todo fue pensando, porque, aunque no parezca, desde la comuna argumentaron que lo colores fueron elegidos así:

  • Color fucsia para combinar con lapachos.
  • Color amarillo en lugares de mucho cemento para fortalecer las señales viales.
  • Color rojo para corredores como el de Av. San Martín o para combinar con el color del poncho en el Monumento a Güemes.
  • Color gris para dar homogeneidad y vincular al equipamiento urbano.