Explosión en Rosario: aún hay 11 personas desaparecidas
Los brigadistas debieron utilizar varias máquinas de gran porte para poder remover una enorme estructura que obstaculizaba la tarea de búsqueda. Esa zona fue marcada por los perros. A dos días...
Una retroexcavadora de brazo largo fue empleada anoche, junto con otras dos máquinas más pequeñas y una grúa, para acelerar los trabajos de remoción de escombros en el edificio derrumbado de Salta al 2100, que dejó un saldo hasta el momento de 10 muertos, 13 heridos -uno de los cuales está en estado delicado- y 11 desaparecidos.
El operativo de rescate en busca de sobrevivientes continúa durante toda la mañana de forma ininterrumpida. Ocurre que un sector que estaba tapado por una losa gigante había sido marcado por los perros, por lo que se presume habría personas debajo de los escombros.
Los brigadistas recurrieron a la retroexcavadora precisamente para poder levantar esa gran estructura que obstaculizaba las tareas de rescate.
El titular de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, explicó en el lugar estuvieron trabajando ayer "dos retroexcavadoras y una grúa pero pequeñas". Sin embargo, para mover esa losa de gran porte fue necesario la intervención de una máquina de mayores dimensiones, como la retroexcavadora de brazo largo.
"Se decidió el ingreso de esa máquina porque los trabajos manuales no podían seguir porque la dimensión de la losa obstaculizaba la búsqueda", señaló el funcionario, quien al mismo tiempo aclaró que el ingreso a la zona de esa excavadora fue autorizado por "ingenieros especialistas que avalaron estos trabajos".
En diálogo con el periodista Luis Novaresio, el funcionario relató que "se sienten sonidos, movimientos" que impulsa a los rescatistas a encontrar personas con vida. "En este momento encontramos un hueco y vamos a indagarlo con sondas y perros", adelantó.
En tanto, un vocero de los rescatistas había indicado momentos antes del uso de esa maquinaria que "los perros marcaron lugares determinados y la brigada fue removiendo escombros, ahora marcan un lugar detrás de una losa pero por la inestabilidad de la estructura no se puede acceder hasta tanto se retire esa pesada estructura".
Finalmente, después de una hora de tareas, la retroexcavadora retiró parte de esa losa enorme y volvieron los trabajos manuales en la búsqueda a contrarreloj de personas atrapadas. "Hay tres equipos trabajando en el lugar", precisó el secretario de Seguridad, Raúl Lamberto.
Además, indicó que "se logró encofrar y colocar hormigón en dos columnas por calle Salta que generaban riesgo de derrumbe" y adelantó que hoy se hará el mismo trabajo en una tercera columna "que permitirá el apuntalamiento del edificio para trabajar con mayor tranquilidad".
Fuente: Infobae.com