Otro mes, otras subas: Todos los golpes que el bolsillo salteño sufrirá en agosto
En la mañana de este martes los salteños fueron hasta sus heladeras en las casas o a los escritorios de sus oficinas donde cambiaron la hoja de sus calendarios para dejar atrás julio, dando la bienvenida a agosto, mes que en sus primeros segundos ya dejó una marca en el maltrecho bolsillo de la gente.
Es que ni bien el reloj marcó la medianoche, el primer aumento que entró en vigencia fue el del boleto de colectivo que pasó de sus $61,50 a $110 en el área metropolitana de la provincia. Sin embargo éste es el primero de una seguidilla de incrementos por venir, algunos confirmados y otros por saber de cuándo serán las subas. ¿Cuáles son?
Alquileres: ¡Más dolores de cabeza para los inquilinos! El ajuste del mes de agosto para quienes tengan que renovar alquiler bajo la Ley de Alquileres, va a tener un ajuste anual del 109%, que abonarán por los próximos doce meses. Esto representa una suba de más del doble de lo que venían abonando hasta junio.
Servicios: Más precisamente para ver TV, para conversar por teléfono y para navegar por internet. Desde el Gobierno autorizó incrementos en las tarifas del 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores. Y como si fuera poco, la plataforma de streaming Spotify subirá un 50% sus precios.
Nafta: Moverse cada vez cuesta más caro… El Gobierno Nacional también llegó a un acuerdo con las petroleras respecto a una pauta de incrementos mensuales desde el mes de abril, siendo el porcentaje de actualización del 4%, entre el 15 de abril y el 15 de agosto. Por tanto, a mediados del mes, habrá que sumar más monedas para cargar combustible.
Prepagas: ¡Mejor no te enfermés! Con la implementación del sistema de ajuste automático de las prepagas, este es el mes que mayor impacto tendrá ganándole por unas décimas al mes anterior y será de un 8,72%.
Trabajadores de casas particulares: Recientemente se resolvió un nuevo aumento de 36%, distribuido en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Así, los salarios mínimos aumentarán en cada categoría. Hay que tener en cuenta que las subas no son acumulativas, y que todas aplicarán sobre los sueldos de junio.
Agua y luz: Según lo informado desde la Secretaría de Energía, a partir de este martes, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual.