La demanda de pasajeros en el Aeropuerto de Salta creció un 123% en un año
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) publicó el Informe de Impacto Socioeconómico y Territorial (ISET) del Aeropuerto Internacional de Salta del año 2021. Este documento es parte de una serie de nuevos informes que retoman las publicaciones de 2015 e incluye a 11 aeropuertos del Sistema Nacional: Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche, La Rioja, El Calafate, Mar del Plata, Resistencia, Santa Rosa y Santiago del Estero - Termas de Río Hondo.
El transporte aéreo es esencial para el desarrollo económico, conecta a las comunidades a lo largo y ancho del país. Las actividades aerocomerciales y aeroportuarias generan puestos de trabajo, expanden la actividad económica, fomentan el turismo y atraen inversiones tanto nacionales como extranjeras.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se dedica a hacer informes para entender cómo impacta la actividad aeroportuaria y aerocomercial en los diferentes territorios del país con el fin de analizar cómo se ve afectada cada región y cuánto se benefician en cada caso.
En el año 2021 el Aeropuerto Internacional de Salta recibió 544.360 pasajeros anuales y 5.756 movimientos de aeronaves. Ese año, el impacto socioeconómico y territorial positivo del aeropuerto en su área de influencia fue de $7.237.745.174 millones de pesos beneficiando a 836.920 argentinos y argentinas.
Este impacto estuvo traccionado fundamentalmente por el turismo receptivo que arribó a Salta y generó un gasto turístico equivalente a $5.919.518.867 de pesos en la región. El consumo de los pasajeros en el aeropuerto, los gastos de las líneas aéreas en su operación, más los salarios e impuestos de la actividad, que conforman el producto bruto aeroportuario, generaron un total de $859.148.116 de pesos adicionales. Los beneficios económicos para los pasajeros estimularon la generación de $459.078.191 de pesos. La actividad aerocomercial del aeropuerto sostuvo 6.373 puestos de empleo directos, indirectos, inducidos y catalíticos en la economía local.
Es necesario considerar que durante los años 2020 y 2021 el transporte aéreo global se vio afectado severamente por la mayor crisis histórica de la actividad aerocomercial y aeroportuaria motivada por la aparición del virus COVID-19, lo cual provocó una caída en los indicadores de transporte aéreo producto de la disminución de las operaciones aéreas mundiales.
Durante el año 2022, el mercado aerocomercial argentino mostró un crecimiento del 167% con respecto al año anterior. En el caso particular del Aeropuerto de Salta, el aumento de la demanda de pasajeros fue del 123% pasando de 544.360 (2021) pasajeros anuales a 1.216.766 (2022). Los movimientos de aeronaves crecieron en un 101% alcanzando los 12.378 movimientos. Según las estimaciones preliminares realizadas por el ORSNA, este crecimiento de la actividad aeronáutica y aerocomercial en 2022 generó un impacto socioeconómico y territorial positivo de $35.227.119.009 pesos, lo que representa un incremento del 387% en su comparación interanual.