Municipal03/08/2023

Orozco pidió descontar el sueldo a concejales que falten pero no tuvo apoyo

En el marco del debate para modificar el reglamento interno del cuerpo legislativo, la edil María Emilia Orozco insistió en que la ausencia de los concejales vaya acompañada de una reducción progresiva en su dieta. Sin embargo, la propuesta no fue avalada por sus pares, y el proyecto se aprobó sin modificaciones.

En este documento, "proponemos la modificación de los artículos en relación a la ausencia de los concejales no solamente en las sesiones sino también en comisiones", dijo en relación a los Artículos 10 y 11 del Reglamento Interno en vigencia.

Las secciones mencionadas, en la actualidad establecen:

  • Artículo 10: Ausencia Injustificada a las Sesiones: La ausencia injustificada de un Concejal por más de cuatro Sesiones consecutivas o seis alternadas, hará pasible la aplicación de los Artículos 18 y 19 de la Carta Municipal.
  • Artículo 11: Ausencia a las Comisiones: En caso de que algún Concejal se encontrare imposibilitado de asistir a las reuniones de comisión de la que fuese miembro, deberá comunicarlo fehacientemente al Presidente de la Comisión respectiva o al Concejal que se encuentre en ejercicio de la misma si quien se ausentare fuese su Presidente.

Orozco explicó que "el proyecto original planteaba reducciones progresivas en las dietas en cuanto a las ausencias injustificadas y las ausencias justificadas deben serlo por causas razonables como cualquier trabajador".

"Aquí veo (en el proyecto que debatían y se aprobó) que queda de la siguiente forma, la ausencia de un concejal a dos sesiones consecutivas o cuatro alternadas sin la correspondiente justificación. Me parece que a una sesión y dos alternadas sería más factible", continuó.

Por la misma línea agregó: "Respecto a la ausencia en comisiones muchas veces se avisa por WhatsApp y creo que eso no es algo positivo. El proyecto plantea 3 sesiones consecutivas, eso es casi un mes, yo planteó que sean dos".

Por otro lado criticó que no se establezca ninguna sanción de forma automática como ella busca con la reducción de la dieta, sino que se ponga en funcionamiento el mecanismo de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

Le siguió en el uso de la palabra la concejal Agustina Álvarez que manifestó: "En esta oportunidad quería destacar la labor que realizaron muchos de los trabajadores porque se modifican cuestiones que se cambiaron con la modificación de la Constitución Provincial. Teníamos un reglamento poco práctico y poco eficiente".

Sin perder tiempo cargó contra su predecesora en la palabra, "creo que no es menor la sanción que se establece, porque aunque no se establece la reducción en la dieta del concejal como propone Orozco si le da la facultad a la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial de actuar".

Explicó que "esto puede llegar a la expulsión del cuerpo de alguno de los concejales, por lo que no hay que minimizar la normativa que estamos tratando. Es cierto que no podíamos quedarnos solo en esas modificaciones, sino que debíamos buscar esta actualización, simplificación y modernización".

Finalmente tras un debate que se extendió en un cuarto intermedio, la concejal Soledad Gramajo intervino para solicitar que el documento se apruebe sin modificaciones algo a lo que sus pares adhirieron, dejando truncas las propuestas de Orozco para que se les descuente el sueldo en caso de pegar faltazo.