Todos los candidatos suspendieron los cierres de campaña tras el crimen de la nena de 11 años
El asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, cuando se dirigía a su escuela en la localidad bonaerense de Lanús, conmocionó por su brutalidad (fue atacada por dos motochorros a pocos metros de la Técnica Nº 8 Almafuerte) y reconfiguró la campaña política en su tramo final antes de las PASO del próximo domingo.
Tanto Sergio Massa (Unión por la Patria), como los precandidatos a presidentes Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, además del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof —que busca su reelección— y Néstor Grindetti —uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio a la gobernación e intendente de Lanús en uso de licencia— resolvieron suspender actividades proselitistas. Misma decisión anunciaron los candidatos a intendentes de Lanús Diego Kravetz y Julián Álvarez. También lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau —precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.
“Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a la familiares y pedimos justicia”, informaron en horas de la tarde desde el oficialismo, referenciado en Sergio Massa de cara a las PASO.
Tras al crimen de la menor, que sufrió golpes en su cabeza y murió en el Hospital Interzonal de Agudos Evita, Kicillof convocó a sus funcionarios más cercanos de manera urgente a un comité de crisis y, luego de coordinar los operativos de seguridad para dar con los delincuentes, anunció la suspensión del cierre de campaña previsto para esta tarde en Merlo.
“Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune. Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”, se afirmó desde la gobernación bonaerense.
Por su parte, Bullrich suspendió un evento programado para mañana en el microestadio del Club Lanús junto a Grindetti y a los principales dirigentes que encabezan su lista bonaerense. “Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana”, aseguró Juan Pablo Arenazza, jefe de campaña de la ex ministra de Seguridad.
Desde el sector de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, también anunciaron que debido a los “lamentables acontecimientos de público conocimiento ocurridos el día de hoy”, quedó suspendido el acto que se iba a realizar el día de mañana.
El comunicado oficial de Axel Kicillof
“En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo. Frente a esta tragedia, el Gobierno Provincial está coordinando tareas y esfuerzos con el Gobierno de Lanús”.
“Asimismo, por indicación del Gobernador, se abocaron de inmediato al tema la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud y el área de asistencia a las víctimas del Ministerio de Justicia. Por su parte, el Ministro de Seguridad lidera la búsqueda de los criminales que afortunadamente arrojó sus primeros resultados”.
“Nada devolverá la vida de Morena pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune”.
“Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”.