Elecciones para Parlasur: "Es la oportunidad de concretar una agenda regional"
El próximo 13 se elegirán a los candidatos a las máximas autoridades ejecutivas, legisladores nacionales y a los 43 postulantes al Parlasur que corresponden a la Argentina.
El precandidato al Parlasur por la Lista 133-A "Hacemos por nuestro país", Gustavo Barbarán detalló que estamos frente a la oportunidad de hacer funcionar el órgano, revitalizar el mercado común y crear una agenda regional.
¿Qué es el Parlasur?
Barbarán explica que el Parlasur nació para superar el “déficit democrático” del sistema regional, por eso allí se representa los intereses de los ciudadanos de cada país miembro y de sus respectivas sociedades civiles. Sesiona mensualmente en Montevideo y ningún parlamentario cobra honorarios o dietas; sólo gastos de traslado y viáticos por estadías.
No cumple funciones legislativas, pero los delegados nacionales trabajan en diez comisiones permanentes, en las que pueden elaborar y presentar informes, peticiones, declaraciones y recomendaciones para los tres órganos principales del Mercosur con poder decisorio (Consejo del Mercado Común, Grupo Mercado Común, Comisión de Comercio).
Como mercado común busca la libre circulación de personas capitales, bienes y servicios. Según Barbarán el Mercosur creado en 1991 hoy se encuentra estancado.
Para el precandidato, es muy importante para Salta y para las otras nueve provincias del Norte Grande, las cuales debieran coordinar sus parlamentarios y concretar una agenda geoestratégica regional con visión federalista para visibilizarla en ese foro.
En este sentido propone trabajar intensamente para articular consensos, asegurar la finalización del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico, manufacturar materias primas en nuestros parques industriales, impulsar el aprovechamiento integral del río Bermejo, recuperar los ramales del Belgrano Cargas y reimpulsar la Zicosur, proyectando a la Región del Norte Grande como bisagra suramericana.