A la conquista del voto de los “perdedores”; ¿el 30% de Milei es piso o techo?
Pese a todos los pronósticos y la supuesta falta de estructura nacional, Javier Gerardo Milei, hizo historia y se impuso como el candidato y el frente más votado en todo el país en las elecciones PASO del último domingo.
Con más del 97% de las mesas escrutadas, el economista superó el 30% de los votos a nivel país, lo que lo deja en una muy buena posición de cara a las Generales del próximo 22 de octubre. No obstante, la duda es si los votos obtenidos por el economista representan el “techo” o el “piso”.
Para los analistas, la clave de la elección, ahora se trasladará a la conquista del voto de los “perdedores”. Las PASO dejaron en el camino a varios dirigentes y espacios políticos, entre los que se destaca la figura del actual jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien perdió la interna ante Patricia Bullrich.
Los más optimistas dentro de Juntos por el Cambio se ilusionan en que “Pato” se quede con los más de 2 millones y medio votos “larretistas”, lo que la pondría en competencia para vencer a Massa y pelear un posible ballotage con Milei.
Sin embargo, otros sostienen que gran parte de esos votos podría mudar a otros sectores, en los que la figura de Sergio Massa, por su perfil dialoguista, y amigable con los mercados, aparece como una posibilidad. Además, es casi un hecho, que el actual ministro de Economía se quedará con casi la totalidad de los avales sumados por Grabois.
También será interesante analizar qué pasará con casi el millón de votos de Juan Schiaretti, que, si bien hizo piso, y competirá en las generales, por sus escasas posibilidades, es casi un hecho que también mudarán a otro candidato, quizás, más competitivo.
Otro de los que avanzó de ronda es el frente de Izquierda que sumó más de 600 mil votos, aunque, claro está, difícilmente se inclinen por un dirigente que no comparta sus valores.
La otra opción es tratar de conquistar el voto de los indecisos, puesto que casi un 5% del padrón, es decir, más de un millón de personas, optó por el voto en blanco.
Entre los que directamente se quedaron afuera, - no lograron ni siquiera 200 mil votos -, se destaca la figura del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Y aunque poco, todo sirve.