Milei cuestionó al Conicet y le salieron al cruce
Tras las declaraciones de Javier Milei sobre su plan para eliminar el Ministerio de Ciencia y Técnica y privatizar el Conicet, la presidenta del organismo, Ana Franchi le respondió al libertario y aseguró que "la ciencia y tecnología son soberanía", y que "no hay país desarrollado que no invierta" en ese sector.
Además, la científica detalló: "En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó, y gracias a eso entraron divisas; generó insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía, no me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología", indicó.
En este sentido, la máxima autoridad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas amplió que el desarrollo científico inicial "está en el Estado" y explicó que el trabajo de los científicos del Conicet "impacta en nuestras vidas todos los días".
Franchi salió al cruce luego de que el referente de La Libertad Avanza anunciará en una entrevista televisiva con el canal LN+ que, en caso de ganar las elecciones, el sector de investigaciones debería "quedar en manos del sector privado".
El candidato presidencial también señaló que los científicos del Conicet van a tener que "ganarse el pan con el sudor de su frente" y afirmó que sólo serán exitosos "sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad". "¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?", preguntó el libertario durante el programa.
"¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?"
En ese marco, Franchi replicó que los desarrollos tecnológicos "tienen éxito porque no buscan productividad sino mejorar la calidad de vida de la gente" y que lo han hecho en sectores como "salud, energía, construcción y medicina".
Filmus tildó de ignorante a Milei
Tras la polémica, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, respondió que no le llamó la atención las declaraciones del referente de La Libertad Avanza pero remarcó que, con ellas, demuestra "un desconocimiento total del área" y de las estadísticas.
"Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología", afirmó Filmus en declaraciones a Télam Radio.