Justicia18/08/2023

Femicidio El Tipal: “Mercedes era muy positiva, y buena. Jota mató a dos familias”

Hoy se cumplen dos semanas de la trágica muerte de Mercedes Kvedaras, ocurrida en su casa en el barrio privado El Tipal, a manos a quien era su esposo José “jota” Figueroa. En medio de tanto dolor, Pilar Lecuona, una de sus amigas, rompió el silencio y habló en FM Profesional. 

“Estas dos semanas han sido muy movilizantes”, dijo haciendo referencia no sólo al hecho trágico, sino también a las misas y encuentros pacíficos que han realizado. “Queríamos juntarnos en paz, rezar, toda su familia, la gente que la quería e incluso había gente que no tenía relación con ella pero quería participar”. 

“Más allá del velorio y el entierro que fue muy fuerte, yo era su compañera en UCASAL, compartimos mucho tiempo estos dos años. En su honor hicimos una misa en la universidad al aire libre a la que fueron sus hijos. Queremos que ella descanse en paz, que se haga justicia”. 

Respecto a los hijos de Mercedes, contó que están a cargo de su abuela materna, contenidos, sin embargo preguntan por su mamá y su papá, los más pequeños no entienden lo sucedido, sin embargo el mayor sí. La familia decidió concentrar todas sus fuerzas en cuidarlos y ayudarlos. “Queremos que puedan seguir con su vida”. 


El femicida de El Tipal dejó la cárcel, ¿qué pasó?

Contó también que desde el colegio al que asisten los niños se tomaron medidas de protección, algo sumamente loable para que puedan transitar de la mejor manera este difícil momento. “El daño es irreversible y tan grande. Él mató a dos familias, su familia está destrozada. Los padres de él estuvieron en la despedida de Mer”.

Coincidió en que nadie puede creer lo que ha sucedido. “Ellos se pusieron de novios cuando ella tenía 17 años, son más de 20 años de relación. Era muy reservada, sus íntimos sabían que quería separarse”.   

Finalmente consideró que “este caso está resuelto, la justicia tiene que tener mano dura”.