Gobierno23/08/2023

Massa: "Habrá medidas para compensar y recuperar el poder adquisitivo"

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa a partir de un crédito de 2018 que "desgraciadamente representa una hipoteca" para el país, con la cual "hay convivir hasta que se tenga capacidad cancelar esa deuda".

En una rueda de prensa en Washington, Sergio Massa informó formalmente acerca de la finalización de la quinta y sexta revisión del programa que implicó un desembolso de US$ 7.500 millones por parte del organismo, lo que permitió la cancelación de los financiamientos recibidos de la CAF, Qatar y China para cumplir con los vencimientos.

Y agregó que una parte del desembolso de US$ 7.500 millones que el FMI realizó a la Argentina podrán usarse para "la intervención en los dólares financieros", lo que se hará a través de un "programa de bandas" que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para "garantizar el normal funcionamiento" del mercado de dólares bursátiles.

"Esto nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros", aseguró Sergio Massa.

"Este desembolso, que constituye el segundo más importante en la historia del FMI, nos garantiza una estabilidad hasta el mes de noviembre aproximadamente, cuando se vuelva a hacer otra revisión", dijo el ministro de Economía.

"Nos va a permitir la intervención del Banco Central para garantizar el normal funcionamiento de los dólares financieros", agregó.

"Otorga más fortaleza en el día a día para eventualmente, frente a ataques especulativos, desde el Banco Central responder con firmeza", aseguró Sergio Massa.