Política24/08/2023

La oposición se opone al ingreso de la Argentina al BRICS y podría bloquearlo por medio del Congreso

El anuncio del gobierno nacional del ingreso de la Argentina al BRICS, generó un nuevo cruce político entre oficialismo y oposición. Sucede que días atrás el propio oficialismo había descartado la incorporación al bloque económico regional, por lo que la confirmación tomó por sorpresa al arco opositor.

Ante este escenario, la reacción fue negativa, en especial en Juntos por el Cambio. Uno de los primeros en cuestionar la decisión del Gobierno fue el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López. “En mayo advertimos los riesgos de que Argentina ingrese a los BRICS en momentos donde necesita lograr la confianza necesaria para su estabilidad económica, atraer inversiones y ser un jugador de peso regional”, afirmó el legislador en sus redes sociales.

En la misma línea, el diputado que responde a Elisa Carrió agregó: “Sin dudas es una irresponsabilidad de Alberto Fernández firmar esto a tres meses de un cambio de un cambio de gestión”. Y cuestionó la presencia de Rusia, China y a partir de enero de Irán. “Pese a los beneficios potenciales que podrían obtenerse al participar del bloque, lo cierto es que, los BRICS carecen de cánones democráticos y de preocupación por los Derechos Humanos”, sentenció.

Además, el legislador de la Coalición Cívica planteó que el Artículo 75 de la Constitución en su inciso 24 dice que corresponde al Congreso “aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes”.

En tanto, el presidente del bloque radical en la Cámara baja, Mario Negri, señaló: “Cuando el actual gobierno está a punto de dejar el poder, no es aconsejable firmar o adherirse a ninguna plataforma geopolítica. En los BRICS hay países que militan contra Occidente (Irán es responsable de los atentados) y también países que son vitales para nuestro comercio. Ojo”.