Municipal25/08/2023

Según la Municipalidad, hay obras frenadas porque no llegan fondos de Nación

Vecinos del barrio Timoteo, ubicado en la zona aledaña al nuevo puente que por ahora es identificado como Ayacucho, reclaman hace meses que la obra de este nuevo puente está parada. Eso, además de generar complicaciones en el tránsito vehicular, genera malestar en los vecinos porque hay mucha tierra, escombros y polvillo.

Ramiro Angulo, procurador adjunto de la Municipalidad de Salta, habló al respecto y confirmó que evidentemente que hay demoras que lamentablemente tienen que ver con la situación económica que está viviendo el país. “La jerarquización de arterias, que es lo que complementa lo que ya está finalizado, que es el puente y sus cabeceras, se demoró porque la empresa contratista solicitó que se redeterminen los costos”, comentó primeramente.

“Nosotros tuvimos, aparte de la inflación, una devaluación muy fuerte después de las elecciones pasadas y eso conlleva a que la empresa haya solicitado primero, la redeterminación de los costos, ya que los fondos que vienen de Nación no llegan, y a su vez también solicitan la suspensión de la obra”, añadió.

Angulo sostuvo que avenida Saavedra, que es doblemano, tiene solamente una construida, pero la otra quedó por hacerse y eso ha generado que la tierra que se levanta por el tránsito, que es de los mismos vecinos porque está cortado.

“Ahora, directamente con fondos municipales, haremos trabajos paliativos y regaremos ahí”

Sostuvo que todos sabemos lo que está pasando en el país, y esto no es algo que le pasa solamente a la Ciudad de Salta, sino que está pasando en general en toda la Argentina. “Ningún empresario quiere perder plata”, dijo.

Según pudo saber InformateSalta, la empresa que está a cargo de la construcción de este puente, sería "Dal Borgo Construcciones S.R.L.".


"Hoy lo que podemos hacer es poner la cara por algo que nos supera, más allá de que hagamos los paliativos"


¿Y por qué no avanza la Municipalidad?

El procurador explicó que, aunque la Municipalidad tenga los fondos, no pueden hacer nada porque es una obra licitada y los expedientes pasan por el control del Tribunal de Cuentas.  “Hay una empresa que es responsable, hay un proceso en el que, si nosotros intervenimos en la obra, asumimos un montón de riesgos. Hay muchas interacciones legales”, indicó.

Fue contundente con el tema y aseveró que no pueden acelerar los tiempos porque hay códigos de procedimientos, “así que más allá de las cosas que nosotros podamos hacer, que es darles la contención a los vecinos, tiene que entender que la situación en el país es difícil”, añadió.

Estimó que no cree que la terminen antes de diciembre. “La empresa pidió la suspensión de la obra hasta que se redeterminen los costos así que me imagino que eso será resuelto en la gestión que viene”, indicó por FM Profesional .

“Hay varias obras que están demoradas por las mismas cuestiones. Algunas empresas se están declarando a convocatoria. Es parte del riesgo esto y evidentemente eso genera un daño patrimonial en el cual algunos no pueden”, agregó.


“Cuando interviene ya la parte legal, ahí los tiempos se dilatan porque en realidad empiezan a hablar los abogados y la obra se inmoviliza. A cada empresa que incumple, las vamos intimando"