Internacionales01/08/2013

Uruguay, camino a la autodestrucción

Por iniciativa del propio presidente José Mujica, dieron media sanción a la ley que despenaliza el consumo de marihuana. Las contras de permitir el consumo de sustancias alucinógenas. Ningún beneficio

Tras un intenso debate, que se extendió por casi 14 horas, la Cámara de Diputados uruguaya dio media sanción al proyecto de ley que legaliza la marihuana, iniciativa impulsada por el gobierno de José Mujica y que contó con el apoyo de la totalidad de la bancada oficialista.

50 votos a favor y 46 en contra fue el resultado de la votación. La aprobación dependía del Frente Amplio, que tiene la mayoría en la Cámara. Hasta último minuto, no se sabía la posición de Darío Pérez, el único diputado del bloque que había expresado sus dudas sobre el proyecto.

Finalmente, Pérez acompañó la voluntad del oficialismo y votó a favor. La iniciativa deberá ahora ser tratada por el Senado. De avanzar positivamente, Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en despenalizar la marihuana.

El diputado Darío Pérez votó a favor de la ley sobre marihuana, tras la polémica desatada sobre su voto. Pero igualmente criticó que la medida no haya nacido "en el seno del pueblo o del comité de base, tampoco en la fuerza política (…) es exactamente al revés de cómo se tendría que haber hecho esto. Se debió hacer un gran congreso del pueblo”, sostuvo.

El legislador de (Liga Federal) lanzó duras críticas a la forma en que se gestó la medida durante su oratoria en la Cámara de Diputados. "Me parece peligroso gobernar sin tener en cuenta la opinión del pueblo", dijo, pero aclaró: "Pertenezco al FA y ellos son mis compañeros, entonces voy a correr la misma suerte que ellos ya sean 5 o 10 años para ver los efectos", de la iniciativa del gobierno.

Su decisión fue clave para el Ejecutivo y el Frente Amplio, ya que la oposición no acompañó la medida. 

¿Por qué no se debería legalizar la marihuana?La mayor preocupación respecto a la marihuana, se relaciona con su uso entre la gente joven. Aún olvidándose de la salud, es obvio que el consumo habitual de cualquier droga que altere la realidad es perniciosa para la madurez social y psicológica. De hecho, fumar marihuana no sólo hace más lento el desarrollo físico y emocional, sino que puede incluso revertirlo, haciendo de sus usuarios unos individuos menos maduros, menos disciplinados y carentes de objetivos. Se han hecho muchos estudios sobre la marihuana y quedan pocas dudas de que pueda agravar la psicosis y otros problemas emocionales, sin embargo, se observan pocos casos de dependencia física y no se ha demostrado que produzca daños cerebrales por lo que, a primera vista, da la impresión de ser una sustancia inocua. Pero esto no es así y los usuarios de la marihuana padecen un número de efectos fisiológicos significativos. El THC –principal químico activo de la marihuana- afecta principalmente al sistema nervioso central, influenciando una variedad de sustancias y áreas del interior del cerebro. La marihuana estimula pero también deprime el sistema nervioso central.

Aparte de los efectos sobre el cerebro, la química y la conducta, el THC ejerce efectos depresivos directamente sobre los nervios. Algunos efectos fisiológicos aparecen a los pocos minutos, como el incremento de los latidos del corazón –acompañado por el aumento de la presión arterial-, enrojecimientos, irritación ocular, sequedad de la boca y garganta, rigidez del pecho, problemas de equilibrio y coordinación de movimientos y alteraciones en el sentido del oído. Los cambios en la síntesis de los neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, en diversas áreas cerebrales también producen mutaciones psicológicas y de conducta.

Los efectos inmediatos incluyen descensos en la atención, la memoria, la capacidad de concentración y el rendimiento en las labores psicomotoras. Hay disociación de ideas, trastornos del sentido del tiempo y las percepciones visuales, y cambios de conducta que varían desde el sentimiento de agradable relajación y la euforia hasta la ansiedad, la paranoia e incluso las conductas maniacas. Las estadísticas tampoco están del lado de la marihuana ya que muchos de lo accidentes fatales, implican el uso de marihuana por alguno de los protagonistas.

Fuente: Infobae.com