Municipal28/08/2023

Suba del estacionamiento medido: "Esto queda en manos del Concejo"

El primero de julio, el precio del estacionamiento medida en Salta quedó fijado en $130 (hasta entonces era de $100). Esto corresponde a que, por ordenanza municipal, el valor de la hora está basada en el valor de la unidad tributaria. Es decir que, si esta sube, sube el estacionamiento.

Lo que sucede ahora es que los permisionarios manifiestan que no es suficiente el valor establecido y en un principio pidieron que lo eleven a $150, pero actualmente buscan que salga $200.

Durante la semana pasada desde nuestro medio dialogamos con Oscar Luna, referente del sector, quien denunció que tanto el Concejo Deliberante ni la Municipalidad de Salta le dan respuestas. “Los concejales no nos atienden el teléfono”, criticó.

Al respecto, Susana Pontussi, interventora de Espacios Públicos de la Municipalidad, habló con InformateSalta y dijo establecer el valor del estacionamiento medido por ordenanza, en una tributaria y media, se hizo hace varios años para evitar el tema de la necesidad de adecuación y de los reclamos permanentes de situaciones que a veces quedan desfasadas

“El planteo que hacen ahora debería pasar por el Concejo Deliberante para modificar esa ordenanza y ver cuál sería la situación”, dijo y añadió que personalmente creo que, si bien tenemos una situación de devaluación y un panorama complicado en todo el país, modificar, como los permisionarios pretenden, al vecino común que tiene que estacionar a veces varias horas por cuestiones de trabajo, implicaría un costo bastante alto.

“Esto queda absolutamente en manos del Concejo, porque está por ordenanza. Habría entonces que modificar la ordenanza que establece el valor, y ponerle otro. Esto tiene que si o si establecerlo el Concejo Deliberante, no se puede hacer desde el ejecutivo unilateralmente”, afirmó.


"No tengo ningún pedido que no se haya respondido al respecto”


La interventora añadió que se puede hacer, “el Concejo podría evaluarlo, pero no tiene que ver con el precio puesto, dado que el valor que queda de los $130, al municipio le queda un poco menos de $30, porque el 20% del valor de lo que se paga es lo que queda al municipio, el resto queda al permisionario”.

“Digo esto porque cuando el permisionario compra el talonario, lo hace a ese valor. Son de 50 comprobantes y paga el valor al 20% de los $130”, explicó.

Por otra parte, en contraposición de los permisionarios, afirmó que con ella no han intentado hablar. “Permanentemente tengo contacto con varios permisionarios por distintos planteos, ya sea de cambio de cuadra, de turno o de horarios, o reemplazos y demás”, añadió. 

“Me llamaron sí para una reunión para mañana, pero todo el tiempo atendemos todas y cada una de las necesidades. No tengo ningún pedido que no se haya respondido al respecto”, finalizó.