Economía31/08/2023

Sáenz sobre paritarias: "Estamos haciendo un gran esfuerzo, sabemos que no alcanza"

Los gremios docentes se encuentran en paritarias hace ya varios días. Lo que sucede es que piden un aumento que rija ya desde el mes de agosto, es decir, que debería verse este reflejado en el sueldo a cobrar mañana.

Sobre el tema, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dialogó con el periodista Eduardo Feinmann en una entrevista radial y dijo que “con muchísimo esfuerzo la provincia es la que tiene los docentes mejores pagos del país, y esto no lo digo yo, sino que estadísticamente así está establecido a nivel nacional”.


"Salta es la provincia que tiene los docentes mejores pagos del país"


“Hay muchas provincias que en el básico están pagando mucho menos de lo que pagamos nosotros y con 10 años de antigüedad o 35 años. Nosotros podemos decir que hoy un maestro de jornada simple gana $205 mil pesos de bolsillo, de 10 años, $341.000 y 35 años $445 mil”, aseguró.

Sostuvo que esto no quiere decir que esto va a resolver el problema de la administración publica ni mucho menos, “las necesidades son grandes y más en este contexto inflacionario y de devaluación del mes de agosto, pero estamos en plenas paritarias”.

“Hoy vamos a cerrar seguramente con los distintos gremios la situación de ellos, pero le estamos poniendo toda la voluntad posible y haciendo un esfuerzo muy grande porque sabemos que no alcanza y tenemos que darle alguna solución desde el Estado”, aseguró Sáenz.

El mandatario añadió que todavía no han planteado el tema del bono anunciado hace días por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Hemos pagado en julio y agosto un bono. Hasta ahora no hemos recibido por parte de los gremios el pedido del bono, sino que seguimos con esta practica que llegamos adelante que es la premisa de ganarle a la inflación y aumentar de acuerdo a eso”, aseveró.

“Me parece espectacular que lo pueda hacer Nación, y sería muy bueno que podamos hacerlo las provincias, pero cada una es un mundo distinto, tenemos paritarias diferentes y sueldos distintos. El mes de agosto es complejo y tenemos que cerrar, pero todavía no sabemos de cuánto fue la inflación”, concluyó sobre el tema.