Donación de sangre: "Tenemos que tener stock por si llegara a ocurrir alguna necesidad"
El Centro Regional de Hemoterapia continúa recibiendo donaciones de sangre de todo grupo y factor en el hospital Señor del Milagro. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas.
La doctora Marcela Espinoza, dialogó con InformateSalta y señaló que afortunadamente hubo una gran concurrencia, “el objetivo es prever el stock de sangre anticipándose a los feriados del Milagro. Estamos recibiendo todos los grupos sanguíneos, se puede acercar cualquier persona”.
Espinoza destacó que se debe tener en cuenta que “se acerca una gran cantidad de peregrinos y vamos a tener mucha gente en la ciudad, tenemos que tener la sangre preparada por si llegara a ocurrir alguna necesidad urgente”.
Pueden donar sangre: Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos. Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.
“Hay mucha necesidad, las enfermedades continúan, no se suspenden por el milagro, los pacientes hematológicos siguen necesitando sus transfusiones, para estos pacientes es que tenemos que tener la sangre” sostuvo.
El Centro Regional allende hoy hasta las 17:00, “mañana sábado de 07:00 a 12:00 horas, la semana que viene el lunes y martes de 07:00 a 17:00. El jueves y viernes de la semana que viene va a estar cerca”
No pueden ser donantes
- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
- Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.
Otros datos
- Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.