Graduados de Medicina de la UNSa: "La satisfacción de lograrlo es enorme"
“Hoy es un día histórico y esta es una noticia muy linda”, así dijo el coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta, Enrique Heredia, ya que hoy se entregarán títulos a los primeros 16 estudiantes de esta facultad.
Heredia dijo que la alegría es tanta porque esta es la primera vez que los alumnos desde el ciclo de admisión, desde los preparativos para el ingreso, hicieron sus 7 años en Salta, practicando en los hospitales de Salta con docentes médicos salteños.
“Antes se recibían chicos salteños en Salta con un proyecto que inició la Universidad Nacional de Tucumán a finales de la década de los 80, que consiste en que los salteños que estudian en Tucumán, vuelven a sus provincias a hacer los últimos dos años a su provincia y aquí se reciban”, explicó por Radio CNN Salta 94.7 MHz.
Resaltó que entre los graduados hoy hay una joven enfermera de Nazareno, otra de Orán, y hay jóvenes que se están preparando de Tartagal, Embarcación, Cafayate, Anta y eso es muy positivo.
Explicó que en el proyecto de la UNT son en total casi 490 estudiantes en carrera, menos los 16 que hoy se han recibido y graduado. A su vez, la UNSa con su propia carrera tiene casi 200 en danza, es decir que en los próximos 5 años podemos llegar a tener entre 200 y 300 nuevos médicos y médicas.
“Es muy importante esta primera etapa, porque la deserción es mínima, no llega al 8%”
Heredia informó que ya no se puede entrar en el plan tucumano, pero sí en el salteño. Para hacerlo, basta con tener únicamente el secundario completo a febrero del año en el que se ingresa ya que no se admiten prorrogas o materias pendientes porque la carrera exige entrar rápidamente y comenzar a cursar.
“Tiene sus exigencias, esas hasta ahora las van cumpliendo muy bien, y necesitamos fomentar que ingrese la mayor cantidad posible. Estamos trabajando con el gobierno de la provincia en esto, para lograr que nuestros chicos y chicas pueda equiparase en los conocimientos”, añadió.
Sobre esto dijo que es importante trabajar con los docentes de secundaria y así lo están realizando, por lo que no dudan que esto va a ir creciendo, “porque no solo hay que tener el deseo de querer ser médico, hay que estudiar y trabajar muchísimo para lograr serlo, pero se puede”, alentó.
Sobre el nivel de conocimiento de los alumnos de capital y del interior provincial admitió que no hay grandes diferencias, pero sí muchas veces quienes salen de una escuela pública, ya sea en el interior como en capital, “prescinden de algunos contenidos que son necesarios”.
“Cuestiones básicas de física, química, matemática, genética y biología que, a veces a pesar de ser contenido de la secundaria, no se los dan y hay una idea en algunos pueblos de hacer que los alumnos pasen de año”, dijo el Coordinador y aseguró que los alumnos revierten esta situación con motivación positiva y esfuerzo.
“Les digo a los alumnos que quieran estudiar que se inscriban, se pongan disponible y que sepan que es un esfuerzo muy grande, que son horas y horas que van a dejar de muchas cosas que otros jóvenes que estudian otras carreras no los dejan, pero sin embargo la satisfacción de lograrlo es muy enorme”, finalizó.