Salvador Mazza: ajuste de cuentas y un robo seguido de homicidio, las hipótesis más fuertes
A días del hallazgo del cadáver del joven de 32 años, la policía detuvo a tres sospechosos y trabaja para dilucidar el contexto del crimen. Las teorías más fuertes apuntan a un ajuste de cuentas vinculado a drogas, o bien, un robo seguido de homicidio.
A partir de datos obtenidos del registro de las cámaras de video de la zona aledaña y el impacto en antenas de telefonía, tres hombres fueron detenidos y quedaron seriamente implicados en el asesinato de José Luis Bejarano, el joven de 32 años asesinado de manera salvaje, crimen que causó una gran conmoción en Salvador Mazza, la ciudad natal de la víctima, aunque en los últimos años se había instalado en Tartagal.
El cuerpo de Bejarano fue hallado el 8 de septiembre en la calle Fragata Libertad, en el barrio 28 de Marzo, de esa localidad fronteriza. Dos niños que jugaban en la calle, fueron los que se acercaron al automóvil Toyota Corolla, en cuyo interior estaba el cadáver, desnudo y con graves heridas en el cuerpo y, en especial, en la cabeza.
El vehículo, según lo informado, había sido abandonado la noche anterior, el 7, por un sujeto que lo estacionó, descendió y se marchó. Se trataba de un hombre vestido de negro con gorra blanca, cuya fisonomía se advierte de una cámara de video de las casas vecinas.
Al agrandar el anillo de búsqueda, otras cámaras aportaron más información, tarea que se vio completada con el registro de impactos de las antenas de telefonías de la zona, las que aportaron distintos números de teléfonos que, en el horario en que fue abandonado el cuerpo, se activaron en el lugar.
A esto se sumaron otros aportes que habrían sido acercados por los familiares de Bejarano, quien había salido de su casa el jueves 7 en su auto, el Toyota Corolla, sin volver a saber más nada de su paradero hasta que reconocieron el rodado en los portales informativos, los que daban cuenta del hallazgo del cadáver.
Al entrar en escena, los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, llevaron adelante una minuciosa tarea en el lugar del hallazgo del cuerpo, indicios que se sumaron a todo el cúmulo de pistas que ahora es analizada en función de los tres sospechosos detenidos.
En cuanto a la mecánica del crimen, fuentes oficiales de la fiscalía, a cargo del fiscal Pablo Cabot, revelaron que la muerte se produjo por un traumatismo craneal grave con fractura de la calota craneana causado por un objeto contuso y cortante con peso.
Asimismo, se informó sobre graves lesiones en la cabeza, las que fueron causadas por la punta de un objeto pesado, así como otras lesiones en el mentón y el tabique nasal de naturaleza contuso-cortante. En tal sentido, no se descarta que el arma homicida se trate de un fierro.
Hipótesis
Con la detención de los acusados, uno de ellos de 62 años y residente en Tartagal y los otros dos, de 42 y 46 y vecinos Salvador Mazza, la fiscalía trabaja ahora a fin de establecer el contexto en que fue asesinato Bejarano, hecho que provocó una fuerte conmoción entre los vecinos, ya que el joven había crecido en esa localidad y era conocido.
Los investigadores policiales pusieron tres hipótesis en torno al caso, una de ellas perdió fuerza con el correr de las horas. Se trata de la posibilidad de que Bejarano haya sido asesinado como resultado de un asunto privado, ya sea por una cuestión de polleras, o bien, de otra índole sexual.
La verdad es que la única pista que alimentaba esta idea era el hecho de que su cuerpo fue abandonado desnudo, sin embargo, no se informó sobre ninguna lesión en órganos genitales o sexuales, por lo que esta teoría quedó prácticamente de lado.
Por otro lado, no pasó desapercibido que las heridas y golpes recibidos encajan más con un ajuste de cuentas, en el que la víctima habría sido reducida, o bien, le tendieron una trampa para citarlo en algún lugar de Salvador Mazza, donde luego de ser reducido fue sometido a golpes y torturas hasta matarlo.
Esta, cabe señalar, es la hipótesis más fuerte, ya que encajaría con la modalidad del homicidio, sin embargo, aún resta saber el móvil del ajuste de cuentas, el que podría deberse a un asunto vinculado al narcotráfico, especulación que no puede dejarse de lado debido a la zona de frontera en que ocurrió el asesinato, donde el negocio de la droga es moneda corriente.
Mientras la policía trabaja para cerrar el cerco en torno a esta teoría, tampoco se descarta que Bejarano haya sido víctima de un robo seguido de homicidio, ya que en las últimas horas corrió el rumor respecto a que la víctima habría salido con una importante suma en dólares, la que pretendía invertir en un negocio en Bolivia.
En esta versión, con menor peso, se especula con la posibilidad de que “alguien” de su entorno haya batido que Bejarano llevaba dólares encima, alrededor de 15 mil, lo que habría sido suficiente para justificar el asalto, el cual pudo haberse salido de control, o bien, las lesiones sufridas podrían responder a que la víctima no develó dónde tenía esa suma, o bien, haya reconocido a algunos de los ladrones.