Justicia20/09/2023

Amenazaba a una menor de edad con vender sus fotos íntimas, lo condenaron por Grooming

El 2 de agosto pasado, en la Comisaría 12, una mujer hizo una denuncia en representación de su nieta de 14 años.  Contó que ese día la vio nerviosa y le preguntó que le pasaba. La niña le contó que esa mañana, cerca de las 7, iba en el colectivo para el colegio, y bajó en la parada correspondiente, ubicada frente al Teleférico. Agregó que cuando iba caminando por calle Irigoyen la interceptaron dos jóvenes a quienes no pudo ver, y que habrían abusado de ella.

Pero en la ampliación de denuncia la niña le contó al psicólogo del Hospital de Niños que cuando subió al colectivo la estaba esperando un joven al que conocía, que la invitó a ir a su casa del barrio Palermo y éste habría abusado allí de ella.

En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la menor contó que había conocido al joven de 19 años en abril de este año. Él le mandó mensajes por Whatsapp, y dijo que desde julio mantenían una relación sentimental. Él le había dicho que vivía en Buenos Aires con su tía, y que estaba en Salta de visita.

Contó que en julio, durante las vacaciones, quedaron en verse en el Teleférico. De ahí se fueron a la casa del hombre donde le propuso tener relaciones y ella accedió. Esto se repitió en dos oportunidades.

Agregó que lo vio en agosto de nuevo, pero terminaron la relación porque él había cambiado mucho. El día del hecho ella no fue al colegio, y lo acompañó a su casa. Ella no quería volver con él, pero accedió a tener relaciones sexuales.

Explicó que por chat él le pedía que le mande fotos desnuda y que ella se las mandó. El hombre utilizó estas fotos amenazándola con venderlas. Esto la puso muy nerviosa y así fue que se dio cuenta su abuela de que algo le estaba pasando, pero como tenía miedo le dijo una mentira, aunque más tarde, esa misma noche, le dijo la verdad.

De la investigación surgió el nombre del acusado, que no tenía 19 años como le había dicho a la niña, sino 25.

Fue detenido, y el fiscal interviniente solicitó su prisión preventiva, por lo que se dio intervención a la Oficina de Gestión Judicial de Garantías (OfiJu), que fijó una audiencia flexible y multipropósito en el marco del plan piloto de oralidad para el 18 de septiembre.

Durante esa audiencia, el juez asignado escuchó a las partes, que manifestaron haber llegado a un acuerdo de juicio abreviado. Una vez que expusieron los fundamentos, y que el acusado reconoció ser autor del hecho por el que había sido detenido, decidió aceptar el acuerdo.

Así, el joven de 25 años fue condenado por ser autor de los delitos de grooming y estupro (tres hechos) en concurso real, y le impuso la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Durante ese tiempo deberá fijar domicilio y comunicar cualquier cambio. Además, deberá someterse al cuidado del Programa de Inserción Social de Presos y Liberados de la provincia, y adoptar oficio, arte o profesión. No podrá cometer nuevo delito y se someterá a tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad. Tendrá prohibido acercarse o mantener contacto por cualquier medio con la víctima y su familia.

Finalmente tendrá la obligación de presentarse en el Juzgado de Garantías interviniente para presentar las constancias de los pasajes comprados hacia la provincia de Buenos Aires. En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de cumplimiento de la pena, que sería efectiva.

Además, será inscripto en el Banco de Datos Genéticos previa extracción del material correspondiente.