La ampliación del aeropuerto de Salta, en marcha: comenzaron las obras de remodelación
Las obras de remodelación y ampliación de la terminal del Aeropuerto Internacional de Salta se pusieron en marcha y representarán un salto de calidad para la prestación de los servicios a los pasajeros con la casi duplicación de la superficie edilicia.
El proyecto será llevado adelante por Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y demandará una inversión total de $ 17.000 millones.
El aeropuerto fue visitado por el Gobernador Gustavo Sáenz, quien durante la recorrida manifestó: “Continuamos potenciando el turismo y fomentando el desarrollo en Salta”.
Al respecto del inicio de estas obras, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian indicó que “la nueva terminal completará un conjunto de obras que dejan al aeropuerto de Salta en las mejores condiciones para acompañar el futuro económico de la provincia, en particular para contribuir con el crecimiento del turismo".
La nueva terminal completa un conjunto de obras iniciadas en 2018, luego suspendidas por la pandemia, que dejan al aeropuerto en las mejores condiciones para acompañar el futuro económico de la provincia, en particular para contribuir con el crecimiento del turismo.
En aquella ocasión (2018/19) se repavimentaron las pistas, se readecuaron las calles de rodaje, se amplió la plataforma, se modernizó el sistema de balizamiento junto a una refuncionalización de la terminal que, en ese entonces, incluyo la readecuación de los preembarques doméstico e internacional y las ampliaciones de los estacionamientos este y oeste. Así, las obras que se están iniciando, continúan con este plan estratégico para el aeropuerto salteño.
Una vez que la obra esté concluida se sumará una nueva oferta gastronómica con reconocidas marcas comerciales.
En la actualidad el aeropuerto internacional Miguel de Güemes tiene un promedio de 900 vuelos mensuales, con un movimiento de pasajeros similar al período previo a la pandemia (1.040.978 pasajeros entre enero y agosto de este año)
Las obras
El proyecto comprende la construcción y refuncionalización de unos 15.250 m2 que implica un crecimiento total del 65%, que será ejecutado en 5 etapas:
-Nuevo portal de acceso
-Nuevo Edificio Técnico
-Refuncionalización de Vialidad
-Nuevo Edificio de Correo y de cargas
-Nuevas paradas de Autobuses.
-Refuncionalización y Ampliación de la Terminal de Pasajeros
Se utilizarán materiales, colores y formas con impronta e identidad local para integrar el diseño a la geografía. El proyecto contempla un acceso público unificado y la incorporación de rampas para discapacitados, mejorando la accesibilidad del aeropuerto. El nuevo Hall principal de check‐in, tendrá doble altura y contendrá una fachada metálica en toda su extensión, para emular los paisajes característicos de la región. Esto representa un desafío constructivo que significará un hito provincial.
También, se desarrollarán nuevos núcleos sanitarios, nuevos servicios gastronómicos y comerciales, tanto en planta baja como en Planta Alta y se refuncionalizan las oficinas de Entes y Organismos Públicos. Los nuevos locales gastronómicos se distribuirán: 2 en PB sobre sectores públicos y 2 en PA en sector de preembarque.
El preembarque será ampliado con 4 nuevas Puertas de Embarque, completando un total de 8 posiciones entre las áreas doméstica e internacional. También, se incorporará una manga y se realizarán nuevos controles de acceso e incendios. Al finalizar la obra, la terminal contará con un nuevo Sistema de Equipajes BHS compuesto por balanzas, inyectoras y colectoras, controles, y carruseles. Además, se sumará una opción para manejo de equipaje de gran tamaño (Oversize), que funcionará como acceso a plataforma de personal.
Se ampliarán también, las áreas de Migraciones -tanto en Partidas como en Arribos-, control de Senasa y Sala de Lactancia.