Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol pueden superar los $142.000
Así lo manifestó la titular del Juzgado de Faltas, Liliana Musa, quien se refirió a las sanciones económicas que recaen sobre los infractores. Además, lamentó que Salta tiene los peores índices en el mundo en seguridad vial.
“El riesgo vial de vivir en Salta es mucho más alto que en cualquier otra parte”, dijo la jueza en el programa “Informate en la Noche”, en el marco del fallo histórico del Tribunal Administrativo de Faltas de Salta que inhabilitó de por vida para manejar a Daniel Sebastián Castilla, de 36 años, quien atropelló y mató a la oficial Fátima Cardozo.
Musa señaló que “los jueces al momento de dictar una sentencia tenemos que analizar cada caso concreto, en este caso había una situación de reincidencia. También la ordenanza nos prevé la posibilidad de agravar las sanciones que correspondan cuando existen lesiones o daños en la integridad física”.
Respecto a las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, la jueza indicó que parten desde los $42.000 cuando se trata de la primera vez, sin embargo cuando hay reincidencia pueden superar los $142.000.
El cálculo de las sanciones en el municipio está atado al precio del litro de nafta súper en el Automóvil Club Argentino de la ciudad. Las multas se establecen mediante las denominadas unidades fijas (UF). Cada una equivale al menor precio de venta al público de medio litro de nafta súper.
Las sanciones en tránsito en lo que es alcoholemia van desde las 300 a las 1.000 UF. Aun así, de manera excepcional, existe otro castigo más oneroso en la ordenanza que regula estas sanciones (Nº14.395), que está comprendido en el artículo sobre "faltas graves", que prevé una pena de hasta 2.000 UF cuando "la conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia disminuya las condiciones psicofísicas normales", según establece la normativa.
La sanción por alcoholemia se completa con la retención del carné de conducir del infractor y el secuestro temporario del vehículo en el que se cometió la falta.