CNN Salta Por: InformateSalta27/09/2023

Fraude en la Caja de Abogados: Anunciaron cambios en busca de transparencia

En las últimas horas hubo más novedades en torno al fraude que habría cometido un empleado de la Caja de Abogados y Procuradores, a quien se lo acusó por la sustracción de dinero, por un monto que estiman que rondaría los $8 millones.

Al respecto de este caso el abogado Rodrigo Anachuri Lazo, representante de la Comisión Directiva de la entidad, estuvo dialogando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde profundizó los detalles del tema y señaló algunos de los cambios que estuvieron determinándose en la entidad tras este episodio.


Estafa en la Caja de Abogados: rechazan pedido de preventiva y fijan caución por $43 millones

Primeramente recalcó que el faltante del dinero se pudo detectar desde el sector contable de la Caja cuando estaba haciendo una auditoría del periodo 2022, detectando recibos anulados de manera irregular, siendo advertida la jefa contable, intimándose a un empleado sospechando de éste como culpable y despidiéndolo.

Reconociendo que el excajero no tiene antecedentes penales, Anachuri Lazo sumó que este faltante “se dio por un error humano, un error en el sistema que permitía las anulaciones que las hacía el cajero”. Por tanto ahora se imposibilitó que un cajero haga tales anulaciones y “ahora lo hará la jefa contable, se está trabajando en terminar el sistema de anulación, que ahora exista una nota de crédito”.


Fraude a la Caja: La causa será investigada por la Unidad de Delitos Económicos Complejos

También agregó que se limitó el dinero en efectivo que se destina en las cajas y ahora solamente se puede pagar en efectivo hasta $15.000, todo de manera bancarizada. “La Caja está trabajando en que sean los mismos abogados quienes, en un sistema de autogestión, habiliten sus expedientes y ahí se tenga un mayor control”, indicó.

Por otra parte explicó que la Caja funciona como una institución democrática, con un consejo de administración y un órgano de cuentas. “A los fines de mayor transparencia, el Consejo decidió que sean los revisores de cuentas quienes contraten al estudio contable que realizó la auditoría; (además) el CIF mandó un perito contable a los fines que haga de veedor de la auditoría que fue realizara por el órgano revisor2, sumó para concluir.


“Todo esto busca llevar tranquilidad y transparencia a los asociados”