Justicia Por: InformateSalta29/09/2023

Jury a Laurenci: Castiella apuntó al juez por negligencia y dilatar la búsqueda de Ademar

Mediante conferencia de prensa que se concretó en la mañana de este viernes, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, se refirió a la denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados contra Edgardo Laurenci, juez del Tribunal de Juicio Sala 1 Orán , or mal desempeño en el incidente de ejecución de sentencia que provocó la fuga de Lino Ademar Moreno, sicario condenado por el asesinato de la productora Liliana Ledesma.

En dicha conferencia Castiella apuntó a que el pedido de jury contra Laurenci no es por el beneficio de salidas transitorias que se le otorgó al sicario, quien aprovechó las mismas para fugarse a mediados de año, sino es por su "negligencia" y el haber dilatado por más de 50 días el pedido de captura contra el condenado a prisión.

"No entra en discusión si le otorgó o no (el beneficio), la denuncia se sostiene en la negligencia de su impericia e incumplimiento de los deberes de su cargo, dilatando por 53 días la correcta introducción de su pedido de captura a las fuerzas de Seguridad y los organismos encargados de la búsqueda", espetó el procurador.

Recordando que Ademar fue condenado por ser el brazo ejecutor contra la productora rural en 2006, señaló que el juez Laurenci le concedió el beneficio de las salidas a pesar de la oposición de dictámenes negativos por personal del Servicio Penitenciario, al igual que de la fiscal Claudia Carreras.

Dejando de lado el tema del beneficio, el procurador se centró en que el 18 de junio el sicario no regresó de su salida, siendo avisado el Servicio Penitenciario ese mismo día. Sin embargo las jornadas posteriores Laurenci no actua acorde al planteo que se le hace al Tribunal. “Lo previsible hubiera sido que, desde el noticiamiento, se disparen las alarmas las alarmas para la búsqueda”, espetó.

Enumerando que 18 días después Laurenci le revoca el beneficio al sicario, recién ordenó su captura pero mandó a buscarlo con la Policía a un domicilio erróneo. “Después de tantos yerros en las disposiciones, tras 52 días se insertó en el sistema de búsqueda (el pedido sobre Ademar) y es por eso, en síntesis, que se promueve la acción en contra del magistrado, que no debería afectar ni impactar en absoluto la continuidad del juicio en contra de los hermanos Castedo”, añadió para concluir.