Nacional23/07/2013

Con el frío, volvieron los cortes de gas a industrias y fábricas

El Gobierno ordenó bajar la producción para garantizar el consumo en los hogares, que marcaron un récord de demanda. Hubo problemas en estaciones de servicio, que cerraron. No afectó a Salta.

La demanda residencial de gas trepó hasta los 95 millones de metros cúbicos (m3), una cifra que marcó un récord histórico, lo que obligó al Gobierno, -como suele ocurrir todos los inviernos con los picos de demanda- a ordenar reducir al mínimo el uso de ese servicio en las fábricas e industrias.

En algunos complejos fabriles el corte fue completo, mientras que esta situación provocó inconvenientes con la provisión de GNC en estaciones de servicio de todo el país, en especial en Bariloche, La Pampa y Jujuy. Esa situación se extenderá, al menos, hasta mañana, publica el diario La Nación.

Y añade que las restricciones de gas afectaron a empresas como las siderúrgicas (Siderar, Siderca, Aluar y Acindar), petroquímicas (Profertil, Dow y Mega), automotrices (Ford, Volkswagen y General Motors), alimenticias, cementeras y mineras, entre otras, como el centro comercial Village Caballito.

A nivel nacional, se estima que al menos unas 300 industrias sufrieron restricciones importantes, de las cuales una veintena fueron de Córdoba, según informó la Unión Industrial de esa provincia (UIC).

Las estaciones de servicio de GNC de La Pampa y Jujuy tuvieron que suspender la venta para garantizar el suministro de gas en los hogares, a raíz de la ola de frío que afecta a gran parte del país.

Según se informó, la disposición de interrumpir la venta de GNC fue expedida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de Camuzzi Gas Pampeana, a cargo de la distribución.

En declaraciones al portal DiarioTextual.com, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa, Miguel Ripa, consideró que "hay prioridad del consumo de gas domiciliario".

"Cuando pase la ola de frío, se restablecerán los servicios", señaló el empresario y agregó que "estimamos que el martes o miércoles las estaciones podrán volver a brindar los servicios de GNC".

En Jujuy, la empresa proveedora de GNC, GASNOR, anunció la suspensión de la provisión de ese combustible por tiempo indeterminado para abastecer las viviendas. Esta resolución fue adoptada también a raíz de las bajas temperaturas que se registran en todos el territorio nacional que han llevado a que se incremente, en gran medida, la demanda residencial.

Algo similar ocurrió en Bariloche. La baja presión afectó el servicio de GNC, en un día en que la sensación térmica llegó a los 14,4 grados bajo cero. Fernando Sammarco, encargado de la estación de gas más grande de la ciudad, señaló que hace un mes se comunicaron desde la central de Camuzzi para "advertir la posibilidad de que podría haber inconvenientes con el suministro en invierno".

Récord en consumo energético

Al igual que el gas, ayer los argentinos hicieron batir un nuevo récord en la demanda de energía. El Ministerio de Planificación Federal informó que anoche, el Sistema Argentino de Interconexión registró el récord de potencia para un día hábil a las 19:50, cuando la demanda alcanzó un pico 22.533 megavatios.

En consecuencia, producto del frío polar que abarca a todo el país se estableció un nuevo registro, en términos absolutos, el mayor de la historia, superando la marca anterior del 1 de febrero de este año, cuando a las 15:35 se alcanzaron los 22.169 megavatios, en ese caso por una ola de calor.

De acuerdo a la cartera que conduce Julio De Vido, pese a esta demanda, “el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de al menos 2 mil megavatios”. “Hay generación y reservas suficientes para hacer frente a esta situación climática extrema y de fuerte recuperación económica, como muestran estos niveles de consumo de energía”, subrayó el Ministerio a través de un comunicado.

Fuente: Infobae.com