En el final, la discusión se centralizó en Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente
En el marco del segundo debate presidencial que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de cara a las elecciones 2023, el último bloque que se expuso fue sobre desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, que eligió la ciudadanía, donde los candidatos dieron sus ideas al respecto.
El primero en tomar la palabra fue el candidato a presidente por la Unión por la Patria, Sergio Massa quien sostuvo: "Estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas acceder a un crédito hipotecario, en los que "la cuota aumenta si aumenta el salario".
Anunció asimismo que desde el Gobierno nacional "estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado nacional. Vamos a poner en marcha un programa de dos millones de lotes con servicio, con inversión pública”. “Hay tres cosas claras: vengo planteando la reforma del código penal: quien contamina un río tiene que ir a prisión, de tres a ocho años”, agregó.
Finalmente, el candidato de Unión por la Patria habló del cuidado del ambiente: “Casa común y casa propia, el desafío de los próximos cuatro años”, resumió.
En su derecho a réplica, Bullrich apuntó contra Massa y le contestó: "Te lo voy a recordar, hay dos millones de pobres más en el tiempo que va tu año de ministro de Economía. ¿De qué hablás? Hoy no compra una casa nadie en la Argentina, nadie puede alquilar. Ustedes han generado este empeoramiento de la vida de los argentinos y es muy evidente. Vamos a trabajar para que el que roba tenga una condena”.
Por su parte, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cargó esta noche contra "el sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación" y denunció que "todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales".
"Dejan a las multinacionales hacer lo que quieren, otra vez las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas", dijo Bregman en el debate presidencial, y destacó que "la juventud en el mundo nos muestra la lucha contra el capitalismo y contra la destrucción del planeta", a la vez que reclamó "ley de humedales ya".
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei precisó: “Desde mi punto de vista, y acorde al indicador de Desarrollo Humano, son tres elementos los fundamentales para determinar el Desarrollo Humano: los ingresos, la longevidad y la educación. Es interesante esto porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. En materia de ingresos, aquellos países que son más libres, son ocho veces más ricos que los reprimidos”.
“En la distribución no solo que está once veces mejor que su par reprimido, sino que está mejor que el 90% de la población del país reprimido. En materia de longevidad, en los países que son más libres, las personas viven un 20% más. En la educación, la abordamos desde la lógica del capital humano y para llegar al capital humano de segunda generación, como es este vaso, requiere un trabajo previo estamos haciendo. En el área de niñez y familia proponemos una política de protección efectiva, eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática y la transparencia. En materia de salud apuntamos a un seguro de salud con cobertura universal en una acción coordinada con provincias y municipios para censar a todos los argentinos y que tengan acceso a la salud. Finalmente, en materia de educación, nuestro compromiso con la alfabetización y una evaluación de los resultados para que haya competencia entre instituciones. Obviamente, libre elección de contenido para que cada uno pueda abrazar su carrera”, agregó el economista.
Ante esto, Bregman aprovechó para cruzar a Milei en su última réplica: “Yo no entendí nada, para mí lo sacó de yahoo respuestas, y lo que le fue tirando lo dijo, porque la destrucción del planeta es una de las muestras más clara de la irracionalidad de este sistema capitalista que Milei defiende".
A su turno, la candidata de Juntos por el Cambió Patricia Bullrich planteó: “¿Sabés lo que traba el desarrollo humano de los argentinos? Los bolsos de López, los sueños compartidos que no compartieron con nadie, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, el yate de Insaurralde. Para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo: rutas, hospitales, escuelas.. Todo a sus bolsillos. Los ñoquis de La Cámpora que dijiste que ibas a combatir ahora los ponés en planta permanente. Ellos tienen buenos salarios, 9 millones tiene Batakis y la gente se muere de hambre. Los ñoquis de la Cámpora son los únicos niños favorecidos de este país Aumentaron el 100% el estado, el estado de los burócratas… hay que dejar de robar, hay que sacarse el kirchnerismo de encima de ahora y para siempre”.
El último en turno fue para el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti: "Es obvio que para que tengamos vivienda hacen falta créditos individuales que tiene que ser dados con variación salarias. El Estado nacional y provincial debe hacer las viviendas populares para la gente sin recursos. Es lo que estamos haciendo en mi provincia porque la gente sola no puede. Hay que dar vuelta lo que hizo el kichnerismo".
Por último, planteó: “En relación con los temas ecológicos, hay que continuar cumpliendo los acuerdos de París y la agenda 2030. Hay que parar y dar vuelta, lo que hizo el kirchnerismo y el gobierno de Massa que es bajar el corte de los biocombustibles, perjudicando a Santa Fe, a Córdoba, Tucumán y a las provincias que somos productoras de biocombustibles. Hay que subir el corte de biocombustible al 20% en biodiesel y al 27% en bioetanol, y de allí para arriba. También tenemos que crear el mercado nacional de carbono, hay muchos recursos que Argentina está desaprovechando. Son recursos que hay en el mundo como tenemos que avalar la economía circular y poner recursos para ellos. Esto es lo que exige el cuidado del ambiente y lo tenemos que hacer”.