CNN Salta11/10/2023

Jarsún: "Vamos a sanear definitivamente el histórico problema del agua en San Martín”

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al presidente de Aguas de Norte, Ignacio Jarsún y personal del organismo, recorrieron hoy miércoles las obras de agua y saneamiento ejecutadas en las distintas localidades del departamento San Martín.

Se trata de una inversión histórica de más de $6.800 millones en 47 obras entre acueductos, plantas potabilizadoras, pozos, redes de agua, términos de referencia, nexos pozos y obras complementarias.

Hasta allí llegó el móvil de Radio CNN Salta 94.7 MHz, y dialogó con Ignacio Jarsún, quien sostuvo que “es realmente impresionante y sin precedente la cantidad de obras que estamos ejecutando en simultaneo, pozos de agua, acueductos, cisternas, plantas potabilizadoras, y nada mejor que verlo”.

Explicó también la importancia de poder entender el sistema Itiyuro, cómo funciona, y cómo van independizando las localidades. “Salvador Mazza ya se independizó con su propio pozo, y ahora vamos camino a lo mismo para que más localidades dejen necesitar este sistema”, dijo.

En ese sentido, habló de que el departamento San Martín, en lo que tiene que ver con el servicio de Aguas del Norte, es el punto más crítico. “El gobernador nos pidió que revirtamos esto definitivamente y estamos en esa tarea”, aseguró.

“Son obras de mucha envergadura que no se pueden hacer en dos días, pero están en ejecución, a buen ritmo, estoy siguiendo de cerca el tema. Me animo a decir que una vez que todas estas obras en su conjunto estén terminadas, vamos a sanear definitivamente el histórico problema del agua en el departamento San Martín”, especuló.

Por otra parte, sostuvo que en la Ciudad de Salta estamos cada día mejor preparados. “Estamos haciendo recambio de cañerías, hay cada vez menos pérdidas y se hizo un nuevo pozo de agua en Tres Cerritos”, indicó.

“La planta potabilizadora de Campo Alegre que abastece toda la zona norte de Salta está funcionando cada vez mejor, cada vez tiene más capacidad porque eso se va aumentando gradualmente y vamos garantizando la calidad del agua antes de subir el caudal”, informó.

Sobre esto, añadió que siempre también el clima puede ayudar o complicar, pero buscan estar mejores preparados para no depender de un factor climático, porque sino es mucha más la vulnerabilidad.