Quiénes podrán aplicarse la nueva vacuna argentina contra el covid
La Administración Nacional de e Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) le dio luz verde al uso de ArVac Cecilia Grierson, la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la covid-19 que fue desarrollada por Universidad de San Martín, el Conicet y el laboratorio Cassará.
La vacuna es resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado que empezó en junio de 2020 y atravesó las diferentes fases de experimentación hasta su aprobación en las últimas horas. Fue diseñada para proteger contra las variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región, incluyendo una versión bivalente contra Ómicron, y será inoculada como dosis de refuerzo en personas mayores de 18 años.
"La vacuna demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años. Actualmente, ya se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región", informó el Gobierno.
La nueva vacuna se presentará oficialmente este miércoles a las 11 horas, en el salón Malvinas Argentinas del Polo Científico Tecnológico de CABA, donde se brindarán detalles ante autoridades de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Salud, y de la Universidad Nacional de San Martín y del labotario Cassará.
Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020, y en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos, y se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2.
Está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH, y que puede almacenarse entre 2 y 8 grados, una temperatura "de heladera".
Con la aprobación de esta vacuna, el Estado logra una dosis de uso regional que permite el ahorro de la importación de inoculaciones similares e incluso poder exportarla a otros países suramericanos.