Nacional19/10/2023

La Bancaria acordó un adelanto de 21,8%, por lo que el salario mínimo será de casi 540 mil pesos

La Asociación Bancaria y las cámaras empresariales del rubro acordaron un adelanto del 21,8% para octubre, lo que sumado al 6,2% ya convenido y retroactivo al 1° de septiembre llevó a un incremento del 28%. De esta manera, el ingreso mínimo de los trabajadores de la actividad será de casi $540.000 a partir de este mes.

El acuerdo se logró horas después de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria y así quedaba suspendido el cese de tareas por 24 horas dispuesto para este viernes en los bancos Santander, Galicia, Supervielle.

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria destacó que el viernes al mediodía habrá una audiencia en la sede de la cartera Laboral "para iniciar las conversaciones correspondientes con los bancos denunciados".

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el secretario de prensa del sindicato, Claudio Bustelo, precisaron que los aumentos se aplicarán en todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los ingresos de diciembre, lo que sumó una suba del 125% desde enero hasta octubre.

El aumento de octubre se llevará a cabo como adelanto debido a que "si la inflación superase el 125% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades financieras tendrán entonces que aplicar la diferencia salarial retroactiva" que corresponda.

Con el alza, la organización detalló que el salario mínimo inicial bancario, más participación en las Ganancias, será desde octubre de $539.826,18, si se considera los $521.000,13 y los $18.826,05 por ingreso inicial y Ganancias. Además, los dirigentes sindicales marcaron que el bono por el Día del Bancario, el 6 de noviembre y no laborable, se estableció "como mínimo" de $464.453,59. /C5N