Luz verde en Diputados para el cáñamo industrial: "Lo podemos trabajar, implica empleo"
Durante la sesión celebrada este martes, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de ley con modificación, el cual busca promover y regular el desarrollo del cannabis y el cáñamo para uso medicinal e industrial, esperando la aprobación final del Senado.
Al respecto de la iniciativa y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- su autora, la diputada Gladys Paredes, ahondó en los detalles del proyecto el cual sintetizó que “busca fomentar en Salta la producción, comercialización e industrialización, tanto de la planta, de la semilla y de los derivados” de la planta, mencionó.
Paredes consideró importante avanzar en la legislación y la promoción, entendiendo que hay una ley que se reglamentó a nivel nacional en agosto sobre el tema, para la industrialización del aceite y el cáñamo en toda la Argentina, pero también con ministerios, entidades, laboratorios, entre otros actores regulando las investigaciones.
“No hablamos del uso recreativo, hablamos de la industrialización; se sabe que el aceite puro medicina tiene 315 estudios científicos realizados, y existen otros 904 estudios científicos realizándose, esto habla del panorama en la farmacología, de un mercado potencialmente expansible”, agregó la legisladora.
Dicho esto Paredes comentó que, de avanzar en la cuestión, Salta se puede sumar a los otros 9 proyectos provinciales de cultivo en el país, los cuales “han dado impacto regional, no solo en la producción sino en los laboratorios que investigan; del cáñamo se puede hacer plásticos, fibras, tirantes, lo podemos trabajar, eso implica empleo”, concluyó.
“A diferencia de países de Europa, en Salta tenemos una temperatura y humedad ideales”