Criticando la dolarización, 600 economistas de todo el país respaldaron a Massa
Mediante una solicitada, un grupo de 600 economistas anunciaron que, de cara al balotaje que se disputará en 10 días, apoyarán la candidatura de Sergio Massa, reivindicando su mensaje para el desarrollo de una política económica "inclusiva”, rechazando el modelo de la dolarización que propone su contrincante, Javier Milei.
Se trata de profesionales nucleados en el Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), quienes en un documento de un par de hojas, hacen un repaso de los perjuicios que viene afrontando el país durante las últimas décadas, aseverando que la solución no puede ser el cambio de moneda.
"Los regímenes altamente inflacionarios y los picos hiperinflacionarios en Argentina comenzaron en 1976 con la última dictadura cívico militar. En aquel momento comenzó la era del gigantesco endeudamiento externo, la fuga de capitales en gran escala y la introducción y expansión de dólar en distintos espacios de la economía local", comienza el documento, donde luego mencionan la hiperinflación de los años ‘90, con la posterior convertibilidad.
“La salida no fue una dolarización, como planteaban algunos sectores, sino la recuperación de la moneda nacional y del crédito, con crecimiento, recomposición del salario y ordenamiento macroeconómico", aseveró el escrito donde luego destacaron los gobiernos kirchneristas definiendo ese periodo como de desendeudamientos “que fue revertido por Macri”.
Regresando a su postura en contra de Milei, indicaron que la instauración del dólar como dinero de curso legal, o la consolidación de una economía bimonetaria, “implicarían previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza". Es aquí cuando concluyeron indicando su apoyo al candidato de Unión por la Patria.
“Apoyamos un plan de desarrollo inclusivo, que permita la generación de empleo, una distribución del ingreso que otorgue oportunidades a todos y un nuevo acuerdo con el FMI consistente y sostenible, como Sergio Massa propone y comenzó a plasmar parcialmente en estos meses duros y de desestabilización”, finalizaron.
“El único camino posible en esta etapa para comenzar a solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación”