Profesores particulares: preparar un programa puede costar entre 30 y 80 mil pesos
Se acerca fin de año y empiezan a finalizar las clases de los chicos, pero antes de las vacaciones deben aprobar las materias pendientes o prepararse para exámenes finales, por lo cual empieza la corrida de padres por buscar un profesor que asista a sus hijos.
Ante esto, los profesores particulares son la mejor opción para tener una preparación personal y rápida para las materias.
Daniela Díaz, docente particular, comentó a El Tribuno que los niños de primaria llegan con problemas emocionales “los niños y niñas llegan con mucha frustración. No saben leer, escribir. Llegan a tercer año sin adquirir estas capacidades, lo cual dificulta mucho el proceso”.
A su vez hizo referencia los casos de niños y niñas con TEA y retraso madurativo del aprendizaje que prepara, donde la aceptación de los padres sobre el diagnóstico de los chicos dificulta el momento de adquirir herramientas para un aprendizaje útil y significativo.
Contrarreloj, así se viven muchos de los casos de los estudiantes que llegan sobre la hora a buscar aprobar “como sea” las materias, “los padres vienen desesperados una semana antes de los exámenes (…) me dicen que sus hijos se llevan casi todas las materias”, ante esto remarca la responsabilidad que tienen los tutores, quienes deberían tener un seguimiento anual de sus hijos para prever esta situación con tiempo.
En cuanto a las tarifas difieren mucho de acuerdo al nivel de exigencia del colegio, las materias a preparar y la cantidad de contenido que necesitan aprender, mientras una profesora de ingles a domicilio cobra 2 mil a 5 mil pesos por hora, una docente de matemática particular de nivel secundario cobra entre 30 y 80 mil pesos por programa y la hora costaría de 3 mil pesos en adelante.
Las materias más solicitadas de nivel primario son matemática y lengua, en caso de secundario matemática sobre todo en operaciones combinadas, ecuaciones lineales, geometría y polinomios.