Conductor condenado por atropellar a un peatón
La Corte de Justicia confirmó la condena de dos años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos durante cinco años a un conductor.
La pena fue impuesta por el Juzgado de Garantías de Séptima Nominación a Andrés Barrientos, al encontrarlo culpable del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito.
El Alto Tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa técnica que había objetado la sentencia aduciendo arbitrariedad.
"Corresponde desestimar el recurso de casación dado que en la sentencia se ha constatado una motivación suficiente en orden a declarar, con el grado de certeza necesario, que el acusado incurrió en una violación del deber de diligencia y previsibilidad”, resolvió la Corte.
Los magistrados recordaron que un accidente de tránsito puede tener múltiples causas, por lo que el deber del juez a la hora fijar una sentencia frente a la imputación de un delito culposo es buscar si entre los factores que produjeron el hecho se encuentra un aporte concreto del acusado asociado a la violación de su deber de diligencia. “En este sentido, el aporte causal del acusado no encuentra justificativo en la imprevisibilidad, ya que con un mínimo de cuidado hubiera evitado el resultado”, afirmaron los jueces. Para concluir, destacaron que las pruebas arrimadas a la causa demuestran el nexo de causalidad entre la imprudencia y negligencia del imputado y la muerte del extinto.
El hecho que se le imputa a Barrientos sucedió cuando éste circulaba por la Ruta Provincial 36, con destino a Campo Quijano, a una velocidad de 65 kilómetros por hora, y atropelló a un peatón que, en estado de ebriedad, intentó cruzar.
Fuente: Parte de Prensa Poder Judicial