Fotomultas no, cinemómetros sí: el municipio negó un avance arbitrario y de última hora
Tras la sorpresiva aparición de cinemómetros y tótems en distintos puntos de la ciudad, Daniel Nallar, secretario Legal y Técnico municipal, en diálogo con InformateSalta, aclaró que “no se trata de un avance arbitrario, solitario o discrecional del Ejecutivo Municipal, sino que es algo consensuado e interactuado permanentemente con todos los organismos institucionalmente”.
En el mismo sentido, dijo que el proyecto no surgió como una medida de última hora antes de un cambio de gestión, sino que se gestó y avanzó desde diciembre del año anterior, consensuado con el Concejo Deliberante, y sin objeciones del Tribunal de Cuentas. “No se puede frenar, no es bueno que un intendente diga, como perdí las elecciones, rescindo el contrato”, afirmó.
“El contrato se firmó antes de las elecciones, nadie puede decir que hay algún apuro en esto”
En segundo lugar, aclaró que no se trata de “las viejas fotomultas”, sino de “cinemómetros” que cuentan con un avanzado sistema tecnológico homologado y aprobado en todo el mundo. “La mayoría de la gente que respeta la velocidad, y a los peatones, está a favor. Después la gente a la que le gusta excederse y no le gusta que la filmen y demás cosas, seguramente está en contra”, dijo.
Por otro lado, explicó que el sistema todavía se encuentra en periodo de prueba. “Estamos haciendo las regulaciones y estamos esperando las homologaciones, porque los equipos tienen que estar homologados por el Instituto Nacional de Tecnología”, manifestó.
Respecto a los plazos para su implementación, Nallar explicó que, aunque se han avanzado en múltiples aspectos, la entrada en funcionamiento definitiva puede extenderse más allá de la gestión actual.
Recaudación y dudas
Sobre las dudas acerca de la empresa elegida, aclaró que, optaron por Detectra, por ofrecer la oferta más beneficiosa económicamente, que consiste en un 43% para la empresa y el 57% para la municipalidad, sobre la recaudación generada.
"De la recaudación, un 43% queda para la empresa y el 57% para la municipalidad"
Cómo funciona
Con respecto al funcionamiento, detalló que consiste “en una mini filmación y tres capturas que denotan el dominio del vehículo, la infracción y el contexto genérico donde se ve al vehículo en el marco de toda la esquina o la ruta o lo que fuera”.
En cuanto a la cantidad de cámaras, dijo que se proyecta la instalación de alrededor de 34 o 35 dispositivos distribuidos en avenidas importantes de la ciudad, entre ellas, avenida Perón, Bolivia, Kennedy, Banchik, Tavella, Paraguay y después otras cámaras en la zona centro.
Además, precisó que el sistema está operativo las 24 horas, y registra violaciones a la normativa vial como cruces de semáforos en rojos, luces encendidas e invasión de sendas peatonales.
No obstante, aclaró que, al menos en un primer momento, no registrará conductas como usar el celular mientras se conduce y el cinturón de seguridad. “Son dos temas que hay que tratarlo con cuidado, porque está el derecho a la intimidad”.
En la oportunidad, explicó que cada equipo tiene un sistema informático, y a medida que se van haciendo las capturas, se va transmitiendo a una central, que es la que recepta, y emite las actas correspondientes.
“No engañan, no mienten, lo que dicen las cámaras de los cinemómetros es lo que realmente pasó”
A su vez, enfatizó que no hay margen de error. “Se procura que haya una precisión irrefutable, que además va reunida a la existencia de tres capturas, entonces todo eso hace que dé mucha seguridad jurídica”.
Tensión con la gestión entrante
Finalmente, indicó que las dudas planteadas por el equipo de Emiliano Durand le parecieron de una improvisación absoluta. “Antes de ganar una elección, un intendente de una ciudad como Salta, tiene que tener esto resuelto, no podemos ser tan improvisados”, concluyó.