Economía Por: InformateSalta24/11/2023

A un mes de Noche Buena, los salteños ya compran la carne y se anticipan a aumentos

Como quien no pasa el tiempo, los calendarios y los celulares nos anticipan que será en un mes exactamente cuando los salteños se reúnan en familia para compartir la cena de Noche Buena y esperar la llegada de la Navidad, comenzando a despedir un año largo, cansador y agobiante.

A semanas de las fiestas, ¿los salteños ya comenzaron a hacer las compras para la cena navideña? La respuesta es que sí y, adquiriendo la carne con antelación, tratan de hacerle frente a la crisis económica evitando nuevos incrementos en los productos cárnicos que puedan ocurrir.

Así lo señaló Oscar, carnicero quien en diálogo con InformateSalta contó cómo está la actividad. “La gente ya comenzó con el tema de las carnes para las fiestas, empiezan a encargar y hasta empezaron a llevar”, aseguró ejemplificando al peceto y al matambre como algunos de los cortes que se optan por conseguir a tiempo.


Casi un mes para las fiestas, ¿cuánto cuestan y qué traen las cajas navideñas?

En este punto dijo que los compradores empezaron a comprar ya que los cortes pueden tenerlos congelados por un tiempo más y, sobre todo, porque todavía no ha aumentado. “Siempre antes de las fiestas hay algún pequeño incremento, seguramente alguno pueda venir”, no descartó para los días próximos.

¿Algunos precios? En el caso del lechón, dijo que el kilo vivo está a $1500, por tanto a la venta el kilo muerto estará desde los $3000. En cuanto al asado, hoy se consigue a $4200. “Esperemos que no suba mucho para las fiestas”, cruzó dedos.


Traten de comprar antes, es mejor prever las cosas y si tienen lugar en el freezer”