Buscan instalar inhibidores de señales en cárceles salteñas para prevenir delitos
Con el objetivo de prevenir estafas y otros delitos organizados desde las cárceles, el diputado Sebastián Otero, del bloque “Salta Tiene Futuro”, presentó un proyecto para solicitar la instalación de inhibidores de señales de telefonía celular e internet en los penales de Salta.
Otero en CNN Salta 94.7 justificó la iniciativa destacando la relación entre delitos, como narcotráfico, sicariato y robos, y la comunicación de reclusos mediante teléfonos celulares desde las prisiones. “Es importante que haya inhibidores de señales para que se pueda evitar esta comunicación de los detenidos hacia afuera”, dijo.
En la oportunidad, hizo referencia a un caso exitoso en Santa Fe, donde se implementaron inhibidores con resultados favorables.
Sin embargo, señaló la necesidad de estudios detallados sobre la ubicación de las prisiones y el posible impacto en áreas circundantes, como sucede con la cárcel de Villa Las Rosas, ubicada a metros del barrio. “Seguramente se necesitan estudios de prefactibilidad”, dijo.
Además, planteó la idea de realizar pruebas piloto y adaptar los sistemas de inhibición según las características de cada centro penitenciario.
Por último, reconoció que el principal desafío podría ser el presupuesto y la incertidumbre económica en la nueva gestión presidencial, pero considera que estos gastos serían una inversión para prevenir delitos.