Ante el nuevo gobierno, contadores piden retraer la "inequidad" de autónomos con Ganancias
En la previa de un nuevo gobierno en la República Argentina, el presidente electo Javier Milei anticipó que enviará una “Ley ómnibus” al Congreso con medidas económicas y financieras a tratarse, entre ellas una simplificación tributaria la cual generó el interés de contadores de todo el país.
¿Por qué? Mediante un documento, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), apuntaron a la inequidad que sufren los profesionales independientes en el Impuesto a las Ganancias, con la desactualización del mínimo, lo cual "profundiza la desigualdad y viola el principio constitucional de igualdad ante la ley".
Al respecto de este tema Juan Ignacio Simonella, presidente de la FACPCE, estuvo conversando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde amplió las inquietudes que tienen, las cuales esperan que el gobierno entrante en la Nación pueda tratar ante la inequidad, término que reiteró, sobre Ganancias.
“Aspiramos a que haya una reforma integral y profunda del sistema tributario, que se avance con equidad, certificación, un sistema que permita al estado obtener financiamiento peor disminuya la prisión tributaria demasiado elevada”, requirió Simonella.
En cuanto a la Ley Ómnibus, dijo que tiene expectativas ante la misma pero “desde la Federación nos pareció interesante recordar la inequidad del Impuesto a las Ganancias respecto a trabajadores autónomos, emitimos un documento sobre esta gran inequidad, se debe resolver”, apuntó.
A modo de ejemplo, citó que un autónomo en relación de dependencia con remuneración de 1.980.000 no paga Ganancias pero el autónomo soltero, de “los más castigados” como lo definió, paga el impuesto desde los 170.000 brutos mensuales. “Eso marca la inequidad”, reiteró para concluir.
“Esperamos una reforma tributaria profunda, que permita no quitar derechos a trabajadores, pero disminuir el riesgo contingente”