Grooming y cyberbullying, los delitos cibernéticos más reportados en Salta
Transitando el ultimo mes del año, desde la Fiscalía especializada en ciberdelincuencia dieron el balance sobre el trabajo, los delitos que más se presentaron y como la concientización y capacitación en ciberdelitos es fundamental para prevenirlos.
Sofia Cornejo, quien preside la fiscalía de ciberdelitos, dio cuenta del arduo trabajo que llevó a cabo la fiscalía. “Se empezó sabiendo que era necesaria la fiscalía, pero nunca se dimensionó la cantidad y calidad de casos a tener y la diversidad de actividades que íbamos a realizar”.
En CNN Salta, comentó que, si bien muchos acotaban el objetivo de la fiscalía para combatir las estafas, vieron como un delito tomó mayor fuerza y visibilidad, los delitos sexuales contra menores. “Fue la vedette de este año lamentablemente”, el grooming, persecución de redes de pedofilia, distribución de la mal llamada pornografía infantil, comenzaron a incrementar a partir de abril.
“Ahora es de todos los días, no hay día que no aparezca una madre denunciando grooming, no hay día que no tengamos que estar analizando el allanamiento de un domicilio por riesgo de distribución de este material”.
“No es que los delitos incrementaron, sino es que se visibilizó y eso hizo que la gente se anime a denunciar” dando cuenta de la cantidad de hechos, denuncias y sospechas sobre las que trabaja la fiscalía.
La concientización es fundamental, así lo planteó la fiscal Cornejo, quien se refirió a las campañas en colegios que desde la fiscalía comenzaron a realizar en abril, donde se visita un colegio por semana para prevenir y hablar sobre grooming, cyberbullying y el manejo de las redes, sobre todo apuntado a chicos de 6to y 7mo grado y de 1ro y 5to año “hablamos de la importancia de lo que uno publica, de cuando publica, el efecto en otro”.
El objetivo de esta campaña es doble, evitar que los niños, niñas y adolescentes sean victimas y evitar que sean ciberdelincuentes, este último punto está dirigido a la responsabilidad sobre lo que se comparte en las redes, “muchos no saben que eso es un ciberdelito” aclaraba.
No hay fronteras. Los ciberdelitos demuestran que los límites geográficos no existen y como el trabajo en conjunto con otras provincias u otras naciones es necesario, ejemplo de ello fue el caso de una joven en Chile que fue victima de grooming donde intercedió la fiscalía a través del contacto de la interpol, por tener el delincuente domicilio en Salta.
Sobre los casos de estafa que se denuncian, informó que el 95% de los estafadores no tiene presencia física en la provincia y el 50% se encuentran en cárceles como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Aliados por la infancia 2
Comentó sobre el trabajo de esta red que nuclea los ministerios públicos fiscales de Argentina, que lucha contra la pedofilia. A través de este trabajo mancomunado se lograron ejecutar dos operaciones en Salta, una de ellas que culminó a la detención del involucrado y su condena en el mes de abril y otra que tuvo la participación de 11 provincias argentinas y 10 países donde se descubrió una red informática peer to peer, que opera sin control, a través de la cual se traficaba a gran escala material de abuso sexual infantil.
En Salta se procedió al allanamiento de dos domicilios, detectándose en uno de ellos el sistema eMule en los dispositivos, propio de esta red sin control. La persona fue imputada por la distribución de material de abuso sexual infantil en redes agravado por la participación de victimas menores de 13 años.