Argentina ya es el país de América con menos ministerios
Una de las promesas a lo largo de la campaña de Javier Milei era reducir la cantidad de ministerios en el Estado, un número de carteras de Gobierno que llegaba a 18 al finalizar el mandato de Alberto Fernández.
No pasaron muchas horas de que jurara como nuevo presidente de la Nación para cumplir con ese anhelo: fue con la firma de su primer decreto de necesidad y urgencia, que estableció la reducción a la mitad de la estructura del Gabinete para iniciar su Gobierno con nueve ministros.
Este cambio clave para llevar adelante sus tareas de colaboración trae consigo un dato interesante: al pasar de 18 a 9 ministerios, la Argentina se convirtió en el país con menor cantidad de carteras de Gobierno de América.
Hasta hace pocas horas ese lugar era compartido por dos Estados: Bolivia y Uruguay, ambos con 14. En el fondo de la tabla se encuentra Brasil, con el amplio número de 31 ministerios.
Además, representa el número más bajo desde 1999, cuando Carlos Menem finalizó su presidencia con 8 ministerios. Ese número lo mantuvo durante sus 10 años de mandato, así también como su predecesor Raúl Alfonsín. ¿El motivo? Hasta la modificación de la Constitución Nacional en 1994, solo podían haber hasta 8 ministerios.
Tras el cambio en la Carta Magna, Fernando de la Rúa aumentó dos veces la cifra. Primero al inicio de su mandato, cuando inició con 10 carteras (creó Infraestructura y Vivienda y Desarrollo Social). Luego en octubre de 2001, con la incorporación de Seguridad Social y Agencia Social y Turismo, Cultura y Deportes.
Tanto Eduardo Duhalde como Néstor Kirchner gobernaron con 10 ministros. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner aumentó la cifra durante su primer período a 15 (con la incorporación de Industria, Agricultura, Ganadería y Pesca, Turismo, Seguridad y Ciencia, Tecnología e Innovación productiva) para agregar Cultura en su segundo periodo y finalizar su gestión con 16 ministerios.
Cuando asumió Mauricio Macri en 2015, creó 5 ministerios más: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comunicaciones, Energía y Minería, Modernización y Transporte. Eliminó Planificación Federal y dividió en dos el Ministerio de Hacienda y Finanzas. ¿El resultado? La mayor cantidad de carteras desde el retorno a la democracia con 21. Sobre el final de su mandato, bajó la cantidad y cerró su presidencia con 11.
Alberto Fernández volvió a elevar el número a 20, con la creación de ministerios como el de Mujeres, Géneros y Diversidad. Finalmente, concluyó con 18 tras la fusión de Desarrollo Productivo y Agricultura Ganadería y Pesca absorbidos por Economía.