Douglas Engelbart, el inventor del ratón del ordenador y pionero en el desarrollo del correo electrónico, procesadores de texto e Internet, falleció el martes en su residencia de Atherton (California) a los 88 años. Como legado deja el aparato que cambió radicalmente la manera de interactuar con los ordenadores. Hoy en día, en donde el reconocimiento por voz como Google Now o Siri han ampliado las funciones de control sobre las máquinas, cabe recordar la evolución que ha tenido el ratón a lo largo de su historia.
Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English, según varias fuentes, en 1964, en el Stanford Research Institute, perteneciente a la Universidad de Stanford. La compañía Xerox se hizo cargo de su mejora en sus laboratorios de Palo Alto donde le otorgaron un nuevo aspecto.
El primer prototipo se construyó de manera artesanal. Estaba construidido de madera y se patentó con el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System». Visto con la perspectiva que otorga el tiempo, este primer ratón tiene un estilo casi prehistórico, arcaico, pero sus funciones básicas siguen intactas hoy en día.
Tenía un diseño cuadrado, como si de un adoquín se tratara, y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por una superficie, movía dos ejes (un movimiento horizontal y otro vertical). Popularmente le llamaron «bicho».