Derogada la ley de Alquileres, estiman que el mercado se estabilice y bajen los costos
En su primera cadena nacional de este miércoles por la noche, el presidente Javier Milei anunció 30 de las varias medidas que integran su plan de desregularización de la economía, dentro del DNU que firmó, entre las cuales se encuentra la derogación de la ley de alquileres, quedando los convenios al libre mercado de los propietarios e inquilinos.
¿Qué entender de todo esto? Al respecto InformateSalta se comunicó con Pablo Castañeda, CPI del equipo RE/MAX Noa quien analizó los pormenores de la medida y de las implicancias que generará la medida. “Creemos que va a ser positiva la desregularización, la falta de inmiscusión del Estado en contrato entre privados”, afirmó primeramente.
A esto sumó que, en las regulaciones por el Código Civil donde las partes eran libres de pautar el precio, en Salta al menos funcionaba bien y había previsibilidad, incluso en contextos inflacionarios. “Los contratos funcionaban bien; volver al régimen anterior va a ser positiva, de alguna manera va a llevar previsibilidad a las partes”, reiteró.
“Es volver a las leyes de mercado, los inmuebles dedicados al alquiler no dejan de ser un bien en el mercado”
Con esto, ¿qué pasará con los contratos celebrados en los anteriores marcos normativos? “Los celebrados con la ley anterior a la última reforma, se rigen con la ley con la que estaban celebrados; los contratos desde la última reforma, hasta que entre en vigencia del DNU, se van a regular con ese régimen; habrá 3 regímenes”, despejó las dudas.
Por último y sobre el escenario que se abre, donde se podrán celebrar contratos en la moneda que las partes deseen, Castañeda puntualizó que se atacó el problema de fondo. “El propietario estaba atomizado en muchas partes, que compraban inmuebles para alquilarlos y tener una renta; con esto entendemos que los inmuebles deberían volcarse al mercado inmobiliario, eso va a aumentar la oferta y el precio tendrá una baja por la regla del mercado”, anticipó para concluir.
“Esto hará que haya más unidades y que los precios comiencen a estabilizarse, con seguridad jurídica y reglas previsibles; en un tiempo esto podría ser positivo para el inquilino”