Economía Por: InformateSalta21/12/2023

DNU sobre Minería: El sector espera la letra chica y confía que facilite las inversiones

Mediante cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció la desregularización de la economía mediante la firma de un DNU, en la cual se contemplan las primeras 30 medidas para tal fin. Entre ellas se encuentra la derogación del sistema nacional de comercio minero y el banco de información minera.

¿Cómo toma el sector este anuncio presidencial? Al respecto InformateSalta se comunicó con Alberto Castillo, presidente del directorio de REMSA, quien dijo que será necesario aguardar la letra chica del paquete de medidas, pero si eso ayuda al crecimiento, desarrollo e inversión en el sector, será bienvenido.


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“Hay que ver la letra chica, la parte reglamentaria, una cosa es decir y otra el alcance que pueda tener; creo que son anuncios importantes y ahora hay que ver cómo el sector privado los va a tomar”, dijo inicialmente Castillo quien sumó que, desde un primer punto de vista, “esto va a poder posibilitar la llegada de muchas más inversiones, lo que se debe posibilitar es la apertura del mercado, exportar con libertad para poder incorporar máquinas y tecnologías”.

Aguardando las opiniones y conclusiones que puedan venir de las cámaras del sector, Castillo se hizo eco de las palabras pronunciadas por el gobernador Gustavo Sáenz tras su reunión con el presidente Milei. “Hay que acompañar lo que se pueda acompañar, pero también la provincia será una defensora de sus intereses”, repitió.


“Si estas medidas van a jugar al desarrollo de la provincia, que más empresas se puedan instalar, que generen la infraestructura necesaria, seguridad jurídica y reglas claras, son bienvenidas y hay que acompañarlas”


Por último, el titular de REMSA subrayó que, más allá de lo pronosticable, es preciso consultar los detalles y entender sus alcances. “Necesitamos saber cuáles son las reglas de juego y la seguridad ante cualquier escenario, eso esperan todos los sectores, necesitamos saber la letra chica, saber de qué estamos hablando, qué va a pasar, los anuncios generan expectativas peor hay que ver esa letra chica”, concluyó.