Prepagas liberadas por DNU, ¿qué escenario se abre con las obras sociales?
En medio de las 30 medidas definidas por el presidente Javier Milei dentro de su DNU para desregularizar la economía del país, una de ellas fue la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, junto a la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga, junto a su incorporación al régimen de las obras sociales.
¿Qué entender de todo esto? Al respecto InformateSalta se comunicó con Alberto Escribas, coordinador de la Sede Regional de la Superintendencia de Salud, quien dio su parecer sobre los anuncios y cómo queda el tablero, sobre todo para los que confían en estas prestadoras.
“Es la desregularización estatal en todo, tanto de obras sociales como en prepagas, ahora estas ya no tendrán una regulación de precios, es un poco venir a blanquear la situación que estaba sucediendo”, dijo primeramente explicando que las preparas “estaban haciendo traspasos o tercearizando con obras sociales, ahora lo van a hacer de forma directa, cosa que no lo veo muy sustentable”.
En este punto enfatizó que una obra social es “solidaria”, mientras que una prepaga es “un negocio”. Para ser más claro dijo que en la primera “todos aportan exactamente igual, en las prepagas una persona que tiene más de 40 años paga un precio, el de 50, otro, el de 60 otro y no hablemos de un jubilado”.
Mientras tanto, ¿cómo estaba el escenario con las prepagas? Escriba mencionó que hasta el mes pasado estaba todo frenado, pero ahora “ya liberaron todos los precios, tampoco ya no se puede corregir como lo hacíamos, ahora está liberado al azar de lo que cada una quiere poner de costo”.
Sin saber aún si la Superintendencia tomará alguna medida o sacará alguna resolución, Escribas dijo que será necesario esperar y ver cómo se desarrolla este nuevo escenario. “La letra grande ya nos indica que no es algo muy bueno, la letra chica tal vez (sea) peor, tal vez las prepagas pongan planes, entren a competir con las obras sociales, con planes inferiores a los que brindaban”, consideró las posibilidades para concluir.