Pérgolas de hierro como elemento en la decoración de exteriores
Las pérgolas son un recurso muy utilizado para la decoración de exteriores y entre ellas las pérgolas de hierro son las preferidas por su resistencia a las inclemencias climáticas y su durabilidad.
Se trata de un módulo constructivo que comúnmente se emplea para resolver distintas situaciones en espacios de exterior como parques y jardines. En épocas pasadas se las solía ver en espacios verdes para sostener enredaderas, crear solares, definir senderos y ornamentar esos jardines y parques.
Actualmente las pérgolas de hierro han adquirido importancia para añadir, ampliar o generar espacios alrededor de edificaciones principales. Permite, de esa manera, una mayor interacción y contacto con el medio circundante. Al mismo tiempo crea un espacio parcialmente cerrado para sentirse protegido de las inclemencias favoreciendo el contacto con el aire libre.
En Melting Argentina se pueden encontrar estos modelos de pérgolas de hierro, con numerosas ventajas tanto en su implementación como mantenimiento. Estas se adaptan a la perfección al estilo minimalista ofreciendo una solución sencilla, rápida y estética. Además, otra ventaja que ofrecen es que no necesitan columnas de apoyo para sostenerse.
Por otro lado, su versatilidad hace que pueda combinarse con otros materiales como por ejemplo la madera. Por un lado, el hierro ofrece el beneficio de ser eficiente estructuralmente a bajo costo y por otro, la combinación con la madera le otorga más calidez y belleza.
Los diseños a su vez pueden ser variados, circulares, octogonales, rectangulares, cuadradas, triangulares. Es decir se las puede diseñar en el formato que se necesite de acuerdo a las necesidades. Para ello se tiene que tener en cuenta el espacio disponible, el uso que se le dará y la disposición del mobiliario para que sea más confortable su utilización.
Son muy requeridas en la construcción de marquesinas de edificios públicos o comerciales, en aleros de acceso a viviendas y en otras construcciones de tipo comercial o familiar. Por todo ello, las pérgolas de hierro son una alternativa ideal a los sistemas tradicionales. Se trata de una solución práctica, de costo adecuado y una amplia gama de posibilidades estéticas.
En síntesis las pérgolas cumplen una doble función arquitectónica: vestir los espacios exteriores y generar ambientes de tranquilidad en un entorno natural. Consiste en una estructura conformada por columnas y vigas que pueden ser independientes o adosada a la estructura principal. Por otro lado, la separación entre vigas permite el paso de la luz natural mientras brinda sombra suficiente.
Las pérgolas de hierro pueden estar cubiertas de plantas o de algún material translúcido. De esta manera dará al conjunto arquitectónico un estilo único y versátil que se puede complementar con distintos elementos como cortinas de gasa, luces, plantas, adornos, entre otros.
Los especialistas en diseño y decoración recomiendan utilizar este tipo de pergolado en construcciones contemporáneas en cemento o ladrillo, por ejemplo. Contrasta de manera adecuada con las texturas más macizas. Además se puede pintar de diversos colores como el negro, gris, azul, blanco, verde, para combinar con el resto de los elementos.