Con la suba de prepagas, estiman un traspaso y saturación en la salud pública
Durante su visita a CNN Salta -94.7 MHZ- el ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, se mostró preocupado por la decisión del presidente Javier Milei de liberar los precios de las prepagas, mediante el DNU que anunció por cadena nacional, anticipando que a nivel local la decisión impactará en una sobredemanda en el sistema sanitario público.
“Estoy preocupado por el tema de las prepagas y el aumento que tienen, el cálculo que estamos haciendo es que el 35% se va a volcar a la salud pública”, pronosticó el ministro, en referencia al traspaso de los usuarios de las prepagas a los hospitales.
“Se imaginarán, que, teniendo el mismo presupuesto y 35% más de pacientes que serán atendidos en la salud pública, voy advirtiendo que los hospitales, que hoy están abarrotados, estarán 3 veces más porque la capacidad operativa estará superada”, anticipó.
En este punto también se permitió hacer una crítica a ciertas obras sociales y prestadoras, respecto a irregularidades que vendrían cometiendo. “Hay muchas obras sociales que van por la Superintendencia de Salud, mandan todo a los hospitales, no pagan y luego pasan a la Superintendencia para que cobremos a los 6 meses”, afirmó sobre estos retrasos en pagos.
Según sumó, desde el Ministerio han hechos los reclamos correspondientes, peor los cobros por estos casos tienen medio año de demora. “Imaginen ese valor a 6 meses, es un perjuicio importante”, agregó Mangione.