“Va a ser complejo”, en Salta reconocen un verano difícil para el turismo
Con el inicio del verano, muchos comienzan a planificar “el merecido descanso”. No obstante, el actual panorama económico podría obstaculizar este año esos planes, ya que según un sondeo, más del 50% de los argentinos no contempla tomarse vacaciones.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, en diálogo con InformateSalta, reconoció que va a ser “un verano complejo” debido al contexto de crisis que el país está afrontando. “Sabemos que es un contexto muy complejo, las ganas de viajar siempre están, pero bueno, cuando no hay recursos lo primero que se corta es el esparcimiento, la diversión y los viajes”, dijo.
No obstante, aclaró que ya se encuentran trabajando en diferentes estrategias para atraer visitantes a la provincia, entre ellas, ofertas 2x1, y otras. “Vamos a tratar desde el sector de sentarnos y buscar de qué manera podemos sacar alguna promo de verano para tratar de incentivar a la gente que venga a Salta”.
Respecto al impacto a largo plazo en la industria turística, expresó preocupación por la dificultad que enfrentarán los negocios turísticos si persiste esta tendencia de no viajar. “Si esto se mantiene para nosotros es muy complejo, va a ser difícil mantener los negocios”, dijo.
Sin embargo, confía en que eventualmente la situación se acomodará. “Creemos es que se va a acomodar, en algún momento se acomodará y el argentino está acostumbrado a vivir con crisis”, expresó.
Gasto promedio
En la oportunidad, resaltó que Salta continúa siendo un destino asequible y diverso en opciones gastronómicas y turísticas.
En cuanto a los gastos promedio de un turista en Salta, indicó que solía ser alrededor de 30 mil pesos por persona, incluyendo alojamiento, comidas, excursiones y regalos.
Además, agregó que el turista permanece en la ciudad en promedio 2 noches y media en Capital, y 4 y pico en la provincia. “El turista viene, hace una noche en Capital y de acá sigue y viaja para conocer los diferentes municipios turísticos que tenemos, que cada vez son más y cada vez tienen una mayor oferta”
Previaje
Sobre la política del previaje, lamentó su discontinuidad y destacó su efectividad para promocionar el turismo interno, instando a buscar nuevas herramientas que fomenten los viajes nacionales. “Salta sigue siendo un destino en el que uno tiene opciones de elegir una gastronomía barata”, concluyó.