Justicia Por: InformateSalta28/12/2023

Confirman una condena contra los Castedo por narcotráfico y lavado de activos

Noticia de este año fue la ocurrida a principios de noviembre, cuando Delfín y Raul Castedo fueron condenados a prisión perpetua, por el asesinato de la productora rural Liliana Ledesma, ocurrido 2006. Ahora hay más novedades, es otro revés para los hermanos.

Según la información que compartió el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas dictadas en 2022 contra Delfín Castedo y otras seis personas por integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico.


Hermanos Castedo: Decomisan una finca que era utilizada para narcotráfico y lavado de activos

Se trata de una condena dictada en diciembre del año pasado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Juárez y Marta Liliana Snopek, donde se consideró a Castedo como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de dicha actividad. 

También se lo condenó como partícipe necesario del delito de "falsificación material de documento público". Asimismo y en ese mismo fallo, Raúl, el hermano de Delfín, y el martillero público Eduardo Torino, fueron condenados a nueve años de prisión como miembros de una asociación ilícita.


Los magistrados revocaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, que había rechazado el decomiso de un tractor y siete topadoras secuestradas en la causa.


Al momento de dictarse la condena, las defensas recurrieron a la Cámara Federal de Casación y sostuvieron que el tribunal realizó una errónea aplicación de la ley y una valoración arbitraria de la prueba.

Sin embargo, los camaristas enfatizaron que se encontraba debidamente probada "la pertenencia a una estructura organizativa de un grupo de personas que, bajo el liderazgo de Delfín Castedo obraron de común acuerdo, con objetivos comunes y división del trabajo, ejecutando de manera permanente a través del tiempo planes delictivos vinculados a actividades de contrabando y narcotráfico”.


“Esta cadena de argumentación encuentra sustento en prueba idónea para sostener la responsabilidad penal de los acusados en los términos de la sentencia”