Modelismo argentino: diseños, pinturas y técnicas para iniciarse en el arte de recrear a escala
Universos diminutos. Ya sean maquetas, personajes, barcos, edificios o vehículos: el apasionante mundo del modelismo y el coleccionismo gana cada vez más adeptos en todos los países.
Si bien puede parecer un hobby poco difundido, se trata de un pasatiempo sano, alejado de las pantallas, que gana popularidad y que pone a prueba nuestra paciencia y constancia.
Existen diferentes niveles de dificultad en el modelismo, como también diferentes preferencias y tendencias a la hora de recrear cualquier cosa en formato miniatura. La elección del modelo a replicar, su escala, los materiales que se usarán, las pinturas cromadas para modelismo que usaremos y los colores que le pondremos a cada pieza, son solo algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de aventurarse en el modelismo.
Ya sea solo o en compañía, se trata de una actividad que no distingue edades ya que pueden hacerla desde niños a adultos mayores, con o sin experiencia y pudiendo optar por diferentes grados de dificultad y perfeccionamiento.
Si bien internet es una ventana infinita a las búsquedas de información, de modelos y de herramientas para aprender todo sobre modelismo, hay cierta desorientación a la hora de dar el primer paso. Entre las dudas más frecuentes están la variedad de precios, la calidad de las maquetas, la elección de pinturas para modelismo y todos aquellos materiales y accesorios.
Veamos algunos puntos fundamentales que entran en juego a la hora de iniciarse en este hobby.
¿Cómo empezar?
El primer paso es tomar decisiones. ¿Qué te gustaría recrear a escala? ¿Un barco, un avión, un automóvil? Si todavía estás indeciso hay muchos sitios especializados donde se venden diferentes tipos de maquetas y modelos, que varían su precio según el material, el detalle, la escala, la marca del producto.
Como dijimos, el universo del modelismo tiene infinitas posibilidades, aunque hay ramas más difundidas, como ser los vehículos militares, las edificaciones, embarcaciones, automóviles civiles de líneas conocidas, entre otros. Más allá de las maquetas, una buena recomendación es animarse a jugar con los materiales, ya que se puede utilizar plástico, madera, cartones, apliques y detalles metálicos, etcétera.
En cuestiones de precios, hay líneas más económicas y otras con costos más elevados. Hoy por hoy pueden conseguirse algunos modelos de aviones básicos desde los $4.000, sin tope de precios ya que hay modelos mucho más caros.
También se recomienda buscar en casas o sitios especializados en modelismo ya que ofrecen mayor variedad y mejores precios de los que se puede conseguir en otros lugares.
¿Qué más necesito?
Elegir el modelo a recrear en escala es solo la primera instancia. Es necesario saber que para poder lograr el resultado final, hay que contar con las herramientas necesarias como ser pegamentos, pinzas, lupa, navajas y cúter, sets de pinturas para modelismo, esmaltes, aerógrafos, pinceles, lijas, diluyentes, entre otros.
En cuanto a las pinturas que se utilizan en modelismo, las acrílicas son de las más elegidas por su secado rápido, por la facilidad de limpiar pinceles y aerógrafos, por su baja o nula toxicidad y su durabilidad.
Ya será preferencia de cada persona si utiliza pinceles, que son la opción más tradicional, o bien mediante aerógrafos, una herramienta muy requerida en el modelismo.
Te recordamos que en el camino del modelismo, la paciencia es la clave para perfeccionarse con el tiempo, ya que el talento, la creatividad, sumado a las horas de trabajo pueden sorprendernos con resultados fascinantes. Es cuestión de práctica e imaginación.